SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA EL TERRORISMO

SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA EL TERRORISMO

Hosni Mubarak, presidente de Egipto recibió ayer delegaciones populares de todas las regiones de Egipto, que acudieron a las inmediaciones del palacio de Qubba en El Cairo, para reafirmar su lealtad al mandatario, el indiscutido líder de Egipto en los últimos 13 años.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Mubarak, narró ayer ante miles de seguidores cómo había logrado escapar a la muerte en la tentativa de asesinato perpetrada contra él en Etiopía.

Llegamos al aeropuerto de Addis Abeba hacia las 8:15 de la mañana. Subí en mi automóvil blindado y partimos del aeropuerto, cuando de repente vi un automóvil azul que cortó la ruta a pocos metros de nuestro convoy , narró en el palacio presidencial de El Cairo, acompañando la historia con gestos.

Después oí disparos. Al principio me dije que eran quizás enfrentamientos entre etíopes, pero vi a uno de los agresores tirar desde un tejado y vi gente venir hacia nosotros. Eran muchachos , prosiguió el presidente.

El automóvil fue alcanzado por dos o tres balas en el techo y otras dos a un lado, pero como es blindado las balas no pudieron penetrar , agregó.

Pedí a mi chofer que diera media vuelta inmediatamente, ya que habitualmente yo tomo la buena decisión en el buen momento y en general no me equivoco. No es la primera vez que veo cosas horribles , dijo, aludiendo a su experiencia como piloto de guerra.

Al llegar al aeropuerto, tuve el sentimiento de que había algo que no concordaba , indicó, acotando que las autoridades etíopes habían insistido para que sus guardaespaldas, cuyo armamento habían limitado a cinco pistolas, subieran todos en el mismo vehículo, contrariando las reglas elementales de seguridad.

No bien sonaron los primeros disparos, vi a mis guardaespaldas descender en un abrir y cerrar de ojos y disparar inmediatamente contra los agresores, matando a dos de ellos. Dos agentes de la seguridad etíope también murieron bajo los disparos de los atacantes , prosiguió Mubarak.

Los choferes etíopes de los otros automóviles abandonaron sus vehículos y huyeron corriendo, y los miembros de la delegación debieron arreglárselas para volver al aeropuerto por sus propios medios , añadió.

Todo esto fue muy rápido, todo ocurrió en unos diez minutos, no más , agregó el presidente egipcio.

Culpan a Sudán Mubarak reiteró su determinación de continuar la lucha contra el terrorismo, en la vía de la democracia y del desarrollo económico .

Asimismo, Mubarak acusó al régimen islámico del Sudán de complicidad en el atentado contra su vida en Etiopía.

También dijo que Egipto ha despachado investigadores a Etiopía para obtener información adicional acerca del ataque, en tanto que diarios cairotas indicaban que los agresores podrían haber sido egipcios que actuasen con respaldo sudanés.

Mubarak dijo a sus partidarios que un grupo de sudaneses alquilaron una residencia en la carretera y albergaron en ella a los terroristas. O bien esto fue organizado por el gobierno sudanés - y esto me parece poco probable- o por Turabi y su grupo .

Esta última fue una alusión al clérigo islámico Hasan Turabi, que es considerado como el poder detrás del gobierno del teniente general Omar el Bashir, que tomó el poder en Sudán en un golpe realizado en 1989.

No obstante, el gobierno sudanés afirmó que las acusaciones tendenciosas de Egipto sobre su implicación en la tentativa de asesinato de Mubarak forman parte de un complot contra Sudán y su orientación islamista .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.