ORDENAN CIERRE DEL TÚNEL MUNDO MARINO

ORDENAN CIERRE DEL TÚNEL MUNDO MARINO

El Ministerio del Medio Ambiente ordenó el cierre definitivo del Túnel Mundo Marino, ubicado en islas del Rosario, así como la recuperación y adecuación morfológica y ecológica del área afectada, y la liberación de todas las especies de fauna.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los términos de referencia, es decir la forma como se va a desmontar la construcción, están por fijarse. Una vez ello suceda, los dueños del túnel tendrán un plazo de seis meses para ponerlos en práctica.

El Túnel Mundo Marino, único en Suramérica y considerado como el más extenso de los siete que existen en el mundo, fue construido sin contar con licencia ambiental.

Está ubicado en Isla Grande, Islas del Rosario. Hace parte de un complejo turístico que incluye deportes acuáticos, esquí, velas, motos náuticas, buceo, restaurante, casino, discoteca, cuarenta cabañas debidamente dotadas y un espacio recreacional con piscina y jardín infantil.

De acuerdo con los considerandos de la resolución 656 del 15 de junio de 1995, que impuso la sanción, las obras y actividades del Túnel Mundo Marino se realizaron sin el cumplimiento de los requisitos previos que establece la legislación ambiental colombiana y produjeron además daños a los recursos naturales renovables .

La resolución también dice que la sanción se impone por los daños causados a los recursos naturales renovables y al ambiente, y por el uso ilegal de los mismos .

Hace dos meses, la División de Parques Nacionales del Inderena, La Unidad de Parques Nacionales Naturales, la Subdirección de Fauna y la Dirección Ambiental Sectorial del Minambiente emitieron un concepto técnico que, entre otras cosas, decía lo siguiente: El proyecto en su estado actual y desde su inicio causó modificaciones del ambiente y de los valores del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, traducidos en modificación significativa del paisaje costero insular, modificación del régimen hidrodinámico por implantación del muelle marginal al Caño Ratón; aumento del transporte marítimo por afluencia en mayor número de embarcaciones de pequeño y gran calado; pérdida de los stock de poblaciones de peces demersales, pelágicos y de arrecife de coral propios del área, y fauna marina como tortugas, cangrejo y equinodermos .

Por su parte, el propietario del túnel, el español Antonio Bacelga, manifestó a EL TIEMPO que piensa apelar esta decisión, a la cual considera un desestímulo a la inversión extranjera en Colombia. A mí, Venezuela y México me solicitaron construir esta obra en sus países, pero yo estoy casado con una monteriana y preferí hacerla aquí, para generar más turismo , dijo.

Bacelga aseguró que hay una persecución del Minambiente contra él, ya que casi ninguno de los hoteles de islas del Rosario cuenta con licencia ambiental. Yo construí el túnel con permiso de la Capitanía del Puerto, de la Alcaldía, y con supervisión del Inderena, y ahora me quieren hacer demoler una inversión de 2 mil millones de pesos , añadió.

Agrega que el desconocimiento total de los lugares de liberación de especies o individuos capturados o introducidos al acuario-túnel ocasiona impactos directos e indirectos -aún no estimados- que afectan las poblaciones de especies endémicas del área reservada .

Adicionalmente, la resolución agrega que funcionarios del Minambiente encontraron recientemente que se estaban realizando actividades de pesca sin autorización.

(Ver gráficas de cómo está construido el túnel)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.