CONDENA A LA NACIÓN POR OPERACIÓN EN ALTOS DEL PORTAL

CONDENA A LA NACIÓN POR OPERACIÓN EN ALTOS DEL PORTAL

Las imágenes que el 5 de julio de 1989 estremecieron al país: un hombre con el torso desnudo gritando ante las cámaras de televisión instaladas frente al edifico Altos del Portal que no lo mataran que se iba a entregar, tuvieron su epílogo ayer ante la Justicia.

28 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los magistrados que conforman la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca encontraron responsable al Ministerio de Defensa por la muerte de Jorge Humberto León Rubiano durante el allanamiento que un comando de las Fuerzas Especiales Urbanas de la XIII Brigada ejecutó en los apartamentos del piso octavo de esa edificación, ubicada en la diagonal 76 No. 2-70, y en la que el único sobreviviente fue Angel Custodio Gaitán Mahecha.

Como consecuencia del fallo, la Nación deberá pagarle a la familia de León Rubiano más de 66 millones de pesos de indemnización.

Ese 5 de julio el comando, integrado por seis oficiales, cinco del Ejército y uno de la Armada Nacional, y por siete suboficiales, ingresó al edificio a las 10 de la mañana y tras reducir a la impotencia al celador, procedió a ocupar los apartamentos del piso octavo, a los que ingresó disparando.

La Sala encontró que los militares que participaron en la operación no alertaron a los habitantes de los apartamentos para que colaboraran en el allanamiento sino que violentaron al celador del edificio y procedieron a romper las puertas y a efectuar disparos en forma indiscriminada y luego de haber penetrado en los apartamentos 801 y 805 procedieron a ultimar a las personas que se encontraban allí .

Así mismo, dijo el Tribunal, que las personas que se encontraban en el edificio no hicieron uso de la fuerza y mucho menos de armas de fuego, pese a lo cual los militares les dispararon e hicieron uso de granadas de fragmentación.

Según lo establecieron las investigaciones realizadas por la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares y por la Justicia Penal Militar, el allanamiento al edificio Altos del Portal fue pagado por el extinto narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano con el fin de asesinar a Gaitán Mahecha que fue el único sobreviviente en el allanamiento.

Durante la acción, en la que los militares simularon un combate, murieron Yesid García Viracachá, Ricardo Quinchará Carreño, Carlos Julio Torres Angel y Jorge Humberto León Rubiano.

Por estos hechos, la Procuraduría pidió la destitución de los cinco miembros del Ejército y del oficial de la Armada al tiempo que la Justicia Penal Militar los condenó por homicidio.

Fueron condenados en Consejo Verbal de Guerra el capitán de la Armada Gustavo Oswaldo Rojas Romero, a la pena principal de veinte años de cárcel por los homicidios de Quinchará Carreño y de Torres Angel; el mayor del Ejército Isauro Hernández Hernández, para la época comandante de las Fuerzas Especiales Urbanas; el capitán de Artillería Jorge Milton Coy Nuñez, condenado a 14 años y 8 meses por el homicidio de García Viracachá y de León Rubiano; y los sargentos Ricardo Antonio Ramos Ramos, Alvaro de Jesús Mazo Mazo y Germán Antonio Mena Porras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.