‘Gallos’ azules de la política enfrentados

‘Gallos’ azules de la política enfrentados

TOLIMA El plato fuerte de las elecciones parlamentarias de marzo de 2010 lo constituye el distanciamiento que viven los sectores conservadores del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo y el gobernador Óscar Barreto Quiroga. La pregunta que muchos se hacen es si estos dirigentes apoyarán con sus fuerzas una sola candidatura al Senado o llegarán cada uno por su lado a la contienda. Muchos apuestan a que los dos sectores llegarán unidos solo si el ‘Gomezgallismo’ apoya la aspiración al Senado de Juan Mario Laserna (que tiene el guiño del gobernador) y si el ‘Barretismo’ se compromete a apoyar a Gómez Gallo a la Gobernación. Nada está escrito y el tema cada día se enreda más.

24 de julio 2009 , 12:00 a. m.

Las cosas no han sido favorables para la unión y así lo dejan ver los pronunciamientos de Gómez Gallo. Cercanos al dirigente, afirman que él insiste en la unión cuando dialoga con Barreto, pero en sus intervenciones con la radio y la prensa repite lo contrario.

De los ataques de Gómez Gallo no se salva ni el gobierno departamental pues este pregona ‘que los que están en el poder abusan’ o que a ‘algunos se les subió el poder a la cabeza’. Para muchos, el blanco de esas críticas es el gobernador Barreto y su secretario general Mauricio Pinto.

Otro incidente que agrietó las relaciones se dio en junio cuando el gobernador no atendió en su despacho a un grupo de ‘Gomezgallistas’ pues tuvo que salir de imprevisto hacia el cañón del Combeima a visitar 70 familias afectadas por una avalancha. Esto fue visto como un desplante.

Atolladero político Gómez Gallo quiere ser el próximo gobernador, pero eso no está definido y ahora algunos creen que aspirará nuevamente al Senado. Si no aspira al Congreso, su condición para apoyar a Laserna es que a cambio reciba la confianza del ‘Barretismo’ para ganar la Gobernación en el 2011. Y es ahí donde está el atolladero porque el ‘Barretismo’ tratará de repetir, probablemente, con una figura joven como Mauricio Pinto.

En voz baja algunos ‘Barretistas’ opinan que, con o sin el apoyo de Gómez Gallo, Juan Mario Laserna tiene asegurada la curul de Senado dada la receptividad de su campaña entre alcaldes, ex alcaldes y dirigentes de municipios.

El salto de reconocidos ‘Gomezgallistas’ a la campaña de Laserna, se nota.

Se destacan Julián Gómez, presidente de la Asamblea, Jesús A. Carvajal, aspirante a la Cámara, los presidentes de los Directorios Conservador del Tolima e Ibagué, Libia Estupiñán y Julián Gómez, también Guillermo Angulo Gómez y el representante Javier Ramiro Devia.

Todos saben que quien mueva bien las fichas del ajedrez político, será el ganador.

LÍDERES DEL PARTIDO OPINAN.

DIEGO ANDRÉS QUIMBAYO Ex presidente Directorio Conservador Tolima Hoy, veo la unión conservadora muy enredada. Barreto y Gómez Gallo deben sentarse a dialogar más, pero con sinceridad y sin intermediarios. La cosa no es fácil pues los Gomezgallistas están inconformes, dicen que el gobernador no los atiende.

JULIÁN PRADA BETANCOURT Presidente Directorio Conservador Ibagué Creo que Gómez Gallo está en todo su derecho de analizar opciones, pero hoy las condiciones están dadas para que él apoye la candidatura de Juan Mario Laserna al Senado. Hay que buscar la unificación, y yo estoy convencido que muy pronto llegará.

JULIÁN FERNANDO GÓMEZ Presidente Asamblea del Tolima La única aspiración firme del conservatismo tolimense al Senado de la República, es la de Juan Mario Laserna. Lo lógico es que todo el partido se una en torno a esa candidatura, la idea es trabajar unidos para fortalecernos y crecer.

JOHANNA AZUCENA DUARTE Concejal de Ibagué “Como vocera de la juventud, hago un llamado a la reconciliación, a la unidad y a trabajar de manera articulada para engrandecer a nuestro partido y beneficiar al pueblo tolimense. La gente no quiere más peleas, pide ideas y partidos unidos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.