EN JUDO POPAYÁN GANA EL COMBATE

EN JUDO POPAYÁN GANA EL COMBATE

El fragor de la competencia deportiva y el espíritu de lucha y armonía que acompaña al judo se tomaron las instalaciones del coliseo de La Estancia, de esta ciudad, no sólo para opacar aquellos problemas iniciales que pusieron en duda la realización del torneo, sino para confirmar el gran apoyo que la ciudadanía payanesa le ha brindado a este certamen.

27 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Y es que más allá de las dificultades de organización, con el pasar de los combates se ha impuesto el sentido cívico del pueblo de Popayán que ha asistido masivamente al coliseo y ha apoyado hasta el cansancio la labor de los judocas colombianos, que sin lugar a dudas se han lucido.

El botón colombiano incluye ya, faltando todavía dos jornadas, tres medallas de oro (Jair Ríos en 95 kilos, Carlos Alberto Camayo, en 86 y Javier Eduardo Jaramillo en 78), una de plata (Eliana Olarte Larrea, en 66) y dos de bronce (Viviana Gómez Plazas en 61 y Loreni Abadía, en 72).

Per sin lugar a dudas el triunfo que despertó a mayor emoción fue el del caleño Javier Eduardo Jaramillo, pues fue el que tuvo más exigencia.

El, a pesar de ser apenas cinturón marrón, ganó el oro no sólo por su agresiva actitud física, sino también por su mentalidad ganadora, que se reflejó nitidamente cuando venció sin atenuantes en el primer encuentro al ecuatoriano Carlos Dañín, un judoca que exhibió una técnica ultradefensiva.

La segunda víctima de Jaramillo fue el costarricense Danny Valverde, que tampoco pudo con el ánimo del colombiano que venció a través de un ippon, es decir que logró arrojar o lanzar a su contrincante sobre la superficie del tatami y este cayó sobre la espalda.

El tercer encuentro, y el más difícil lo enfrentó al representante de China Taipei Yu-Ming Lin, un judoka que había vencido con mucha facilidad a sus anteriores oponentes y que se erigía como el más opcionado para llevarse el oro.

El colombiano, de 28 años y empleado de la firma Alpina inició perdiendo contra el oriental, pero luego, y ante el fenomenal apoyo del público, supo empatar y luego superar a su rival para llevarse el máximo galardón.

El judo, aquí en Popayán está ganando el combate...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.