FALLÓ ATENTADO CONTRA MUBARAK

FALLÓ ATENTADO CONTRA MUBARAK

Eran las nueve de la mañana en Addis Abeba cuando la limosina blindada del presidente egipcio, Hosni Mubarak, 67 años, salía del aeropuerto por la gran avenida que conduce al centro de la ciudad para asistir a la cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA). (VER RECUADRO:EL MOVIL DE LOS HECHOS).

27 de junio 1995 , 12:00 a. m.

A unos 150 metros de la terminal, un vehículo todo terreno bloqueó el auto oficial y cuatro hombres, que llegaban corriendo por la misma, dispararon copiosamente con sus kalashnikov.

Agentes de seguridad egipcios y etíopes replicaron inmediatamente y se inició un intenso tiroteo en esta avenida cortada al tráfico con motivo de la inauguración de la cumbre panafricana.

Según el propio Mubarak, además del grupo de cuatro hombres había asaltantes apostados en los tejados. Fuentes concordantes señalaron que el comando estaba compuesto por al menos nueve personas y disponía de lanza granadas, explosivos y un apartamento alquilado en las inmediaciones del recorrido de las comitivas, cerca del aeropuerto.

El tiroteo dejó cuatro muertos, dos asaltantes y dos policías etíopes, mientras que un tercer etíope resultó herido, según la agencia oficial etíope ENA. Varios asaltantes lograron escapar, algunos de ellos en el auto todo terreno, hallado horas después a diez kilómetros del lugar de los hechos.

Afortunadamente el sucesor de Anuar el Sadat salvó su vida gracias al auto blindado que sus servicios habían traído expresamente desde El Cairo, a pesar de que el Gobierno etíope había puesto a disposición de cada jefe de Estado una limosina, una berlina y una escolta motorizada.

Posibles autores Estuve tranquilo en todo momento, por que Dios existe y nadie puede vivir más de lo que El decide dijo Mubarak tras retornar a El Cairo.

El presidente acusó sin rodeos al régimen militar islamista de Sudán y a su inspirador, Hasan al Turabi, 62 años, de la autoría del atentado. Sudán actualmente se esfuerza por acercarse (a nosotros), pero Hasan al Turabi hace todo lo contrario , declaró, añadiendo que era muy posible que los terroristas hubieran llegado a Etiopía a través de Sudán y recordó las incautaciones, anunciadas este fin de semana, de armas y explosivos llegados desde Sudán al sur de Egipto.

Jartum, por su parte, desmintió toda conexión con el atentado. Sudán no tienen nada que ver con lo que pasó en Addis Abeba, señaló el ministro de Relaciones Exteriores sudanés, Ghazi Salahedín, acusando a ciertas esferas de intentar dañar la imagen de Sudán .

Mientras esto era negado, una persona que dijo ser miembro de la organización Talae al fath (Vanguardia de la conquista), señaló que si esta vez escapó, la próxima no lo hará .

La persona, que llamó por teléfono a una agencia de prensa extranjera en El Cairo, no atribuyó, sin embargo, la autoría del atentado a su organización, que es conocida como la nueva Yihad (guerra santa).

Las implicaciones La desaparición de Mubarak, gran mediador de la pacificación de Oriente Medio y del asentamiento de toda la región, hubiera sido un desastre para la actual negociación israelo-palestina, a cuyo comienzo el 13 de septiembre de 1993 Mubarak contribuyó en gran medida haciendo suyo el lema primero Gaza y Jericó .

Diferentes organizaciones de integristas musulmanes, dentro y fuera del país, tratan desde hace tiempo de desestabilizar Egipto, cuya diplomacia moderadora, que tachan de prooccidental, es la piedra angular del acercamiento entre árabes e israelíes.

Sean quienes sean los autores, la eliminación de Mubarak favorecería a los integristas porque hubiera asestado un duro golpe a la posibilidad de un arreglo duradero en la turbulenta región , declaró un diplomático de Oriente Medio.

Y es que el influyente estadista árabe piensa que un fracaso en las actuales negociaciones entre el primer ministro israelí, Rabin, y el líder palestino, Arafat, conduciría a la mayor catástrofe que ha conocido Oriente Medio desde hace tiempo .

Obsesionado por el éxito de las conversaciones entre sirios e israelíes sobre la devolución del Golán a Siria, suele decir: Espero que Israel cederá lo necesario para llegar a la paz .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.