Secciones
Síguenos en:
CON ALCANCE A TODO EL PAÍS Pasto estrena equipos para monitorear sus volcanes

CON ALCANCE A TODO EL PAÍS Pasto estrena equipos para monitorear sus volcanes

PASTO Al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Ingeominas de Pasto le acaban de invertir 3.000 millones de pesos. Le dieron nueva sede y lo dotaron de sofisticados equipos, que pueden examinar hasta las entrañas de los peligrosos y misteriosos macizos volcánicos del país.

“Tienen mayor competencia para controlar los del sur del país, como el Galeras, Doña Juana, Cumbal, Azufral, Chiles y Cerro Negro, pero, por la conexión, también podemos ver información de los demás volcanes”, dijo el geólogo Roberto Torres.

El funcionario explicó que esos equipos hacen parte de un proceso de renovación y actualización que adelanta Ingeominas para mejorar la vigilancia de los volcanes.

El director del Observatorio, Diego Gómez, señaló igualmente que se recuperó una infraestructura (la nueva sede que se encuentra en el barrio La Carolina) que estuvo abandonada casi 15 años y que ahora es entregada al servicio de la comunidad científica del país y del mundo.

“El desarrollo de Pasto no puede seguir hacia las faldas del volcán. Desde aquí tenemos una vista espectacular, podemos monitorearlo mucho mejor y estamos más seguros”, afirmó Gómez.

Pero pese a la inauguración de la moderna sede del Observatorio Vulcanológico, el Gobierno Nacional sigue preocupado porque los casi 7.000 habitantes que se encuentran en la zona de amenaza alta del volcán Galeras, en constante actividad, se rehúsan a proteger sus vidas y a trasladarse a los albergues.

Por eso, el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, dijo que muchos pobladores tienen la vieja creencia de que se trata de un volcán amigo. La salida que plantea el funcionario es construir un “puente” entre la academia, las autoridades y la comunidad, para que, con un lenguaje sencillo, se sensibilice a los pobladores sobre los peligros que corren.

Según Martha Calvache, subdirectora de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental de Ingeominas, desde Pasto se venían monitoreando los volcanes Galeras, Cumbal, Azufral y Doña Juana, pero ahora se amplió el seguimiento a otros del sur del país.

Foto: Mauricio de la Rosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.