EL CHOCÓ GOZÓ CON SU CALENTURA

EL CHOCÓ GOZÓ CON SU CALENTURA

No dejemos morir la chirimía, no dejemos morir la chirimía!. Calentura, calentura, calentura..! , gritaban los presentes en el escenario del Primer Festival Nacional de Chirimías y Muestras Folclóricas, que finalizó el domingo pasado en Quibdó.

27 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Claro que el ambiente de la capital del Chocó se empezó a agitar desde el jueves, cuando comenzaron a llegar las delegaciones de Bogotá, Medellín y algunos municipios chocoanos, que vinieron a mostrar su trabajo en chirimías y danzas.

Aproximadamente cuatrocientos turistas llegaron hasta Quibdó y coparon casi en su totalidad la capacidad de las residencias y hoteles de la ciudad.

El coliseo, la Casa de la Cultura y el Parque Manuel Mosquera Garcés abarrotados de gente, fueron los espacios donde otra vez los chocoanos demostraron su pasión por la música, el canto y el baile. Además de corroborar que la chirimía es el tipo de agrupación musical que les sirve para expresar sus sentimientos más profundos.

No faltaron los aguaceros, ni los acostumbrados apagones de la luz eléctrica, pero eso no fue obstáculo para que el calor y la energía de la gente se mantuvieran hasta el final.

En el acto de cierre, por ejemplo, se fue la luz durante media hora. Casi al instante comenzaron a escucharse desde los diferentes puntos de la Casa de la Cultura las tamboras, los platillos, los clarinetes, los bombardinos y redoblantes que hacían arder el ambiente de la gran fiesta popular, en la que participaron 23 grupos, de los cuales 20 representaron los municipios chocoanos.

Desde Bogotá llegaron el grupo folclórico de la Universidad Autónoma, y Danzas y Cantos del Chocó, de la Universidad Nacional. Antioquia, por su parte, participó con el grupo Proyección Folclórica Ritmo y Calor de Caucasia.

La única agrupación femenina que participó en el festival fue la de Damas de la Chirimía de Quibdó. Grupo que se conformó hace cinco meses con la ayuda del Viceministerio de la Juventud, que les aportó algunos instrumentos musicales.

Queremos demostrar que la chirimía no es solo rumba, vagancia y licor. Las mujeres también tenemos capacidad para promover nuestra cultura , dice Indira Robledo, una joven de 21 años que toca el trombón en su agrupación. No tenemos los instrumentos necesarios, pero haremos todo lo posible por seguir adelante , agrega.

Como no llegaron los trofeos previstos para la premiación, los organizadores del evento asignaron dos millones 500 mil pesos, para premiar con instrumentos y vestuario a los grupos ganadores.

El jurado declaró tres grupos fuera de concurso: Proyección Folclórica Ritmo y Calor de Caucasia, Chirimía la Contundencia de Quibdó y El Bunde del Carmelo de Tadó.

Para el jurado como para el público asistente, esta última agrupación, conformada por 18 campesinos y mineros de Tadó, fue la sensación.

Aunque se alejaron un poco de la chirimía tradicional, mostraron una forma más autóctona recuperando expresiones culturales de los esclavos africanos de origen bantú , dijo uno de los jurados.

Otro premio fue el entregado al popular clarinetista chocoano Marcelino Ramírez, más conocido como Panadero , a quien le dieron la mención honorífica Antero Agualimpia , por su vida artística y la excelente ejecución del clarinete. Las chirimías El Yesquero, Andágueda y Condoto ocuparon los tres primeros puestos respectivamente.

En la categoría juvenil, la Chirimía Número Uno y las Damas de la Chirimía, bajo la dirección de Neibo Moreno, ocuparon los dos primeros puestos. Así mismo se concedieron menciones honoríficas para las chirimías Santo Ecce Homo de Raspadura; Mi raza, de la Policía Nacional; la Chirimía Número Dos, y la Chirimía de Istmina.

Debido al escaso apoyo oficial que recibieron los organizadores en este festival como en otros anteriores, se volvió a confirmar que en estos municipios alejados, la necesidad de expresión es superior al apoyo institucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.