PROFESIONALES DE POLICÍA PASAN A LA ACCIÓN

PROFESIONALES DE POLICÍA PASAN A LA ACCIÓN

Germán Torres es un abogado de 22 años egresado de la Universidad Nacional que decidió ingresar a la Policía, para convertirse en uno de los primeros oficiales de policía que podrá cumplir con funciones operativas y llegar a ser director de la institución.

27 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La misma decisión de Torres la tomaron 350 profesionales de otras áreas del conocimiento, que de acuerdo con el nuevo programa de profesionalización de la Policía, liderada por el director de la institución, general Rosso José Serrano, busca darle un vuelco completo a la formación de los uniformados para combatir la corrupción y hacer realidad el lema: cambiamos para servirle a la gente .

Sin embargo, de los 350 profesionales que se presentaron a la primera convocatoria y que se sometieron a varias pruebas de conocimientos generales, de aptitudes físicas y exámenes médicos, al final solo 45, entre ellos tres mujeres, lograron los resultados necesarios para iniciar hoy su especialización como oficiales de policía operativos.

Para Torres, el alumno más joven y con mayor puntaje obtenido en las pruebas de admisión, esta es una oportunidad para tratar de cambiar la mala imagen del policía y volver más humana una profesión que estaba perdiendo identidad .

La apreciación de Torres la comparte el administrador de empresas Jorge Alberto González, un zipaquireño de 24 años: antes que pensar en combatir con armas, lo que pienso es en enseñar .

Por su parte, la pedagoga María Eugenia Contreras, una santandereana de familia de policías, sueña con poder convertirse en la primera directora en la historia de la Policía .

Los tres alumnos profesionales, al igual que el resto de sus compañeros, a partir de hoy se prepararán en la Escuela General Santander bajo la dirección del mayor Yesid Vásquez Prada, para que en un año entren a engrosar las filas de la nueva Policía.

El cambio es en serio y por eso tuvimos el mayor cuidado en la escogencia de los profesionales y de los diez maestros que estarán al frente de la capacitación de los alumnos , dijo el mayor Vásquez.

El oficial agregó que los tiempos de que a la Policía ingresaba todo el que no tenía nada más que hacer son parte de la historia; el nuevo policía será todo un profesional con la capacidad para devolverle la credibilidad a la institución .

La idea La propuesta del ingreso de profesionales de otras disciplinas a la Policía fue aprobada por el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, con base en el diagnóstico realizado por los altos mandos de ese organismo armado.

A través de encuestas a oficiales de curso y planta de la Escuela de Cadetes General Santander, se determinó la viabilidad de vincular como aspirantes al cuerpo de oficiales de vigilancia, a profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, que sean afines con el quehacer profesional policial.

Hasta hoy, los profesionales vinculados a la Policía Nacional solo podían cumplir funciones administrativas, de acuerdo con el área del conocimiento que manejaran, y el máximo grado al que podían aspirar era al de coronel.

Mediante la nueva disposición, podrán cumplir funciones operativas y administrativas y aspirar a ser generales.

Tradicionalmente la Policía se ha provisto de cuadros de mando formados en los claustros de la Escuela General Santander, a partir de la incorporación de jóvenes bachilleres, quienes después de superar un proceso teórico-práctico de tres años, egresaban como subtenientes.

Ser colombiano de nacimiento, no superar los 30 anos de edad, estatura mínima 1.65 metros, no registrar antecedentes penales ni de policía y ser profesional graduado en alguna de las disciplinas convocadas, son los requisitos generales para la inscripción.

La edad estipulada tiene como finalidad hacer posible que el aspirante esté graduado en una de las carreras convocadas y facilitar el desarrollo de la carrera policial para que pueda acceder sin limitaciones de edad a los diferentes grados, incluyendo el de general.

El curso se desarrollara en tres periodos: un primer periodo comprende inserción del profesional a la institución, en el que estudiará todo lo relacionado con la fundamentación policial y el desarrollo de prácticas de observación del servicio de Policía.

El segundo está encaminado a la relación directa de las ciencias auxiliares de la profesión policial y al desarrollo de prácticas de vigilancia de aproximación al cargo.

El último nivel está dirigido a la capacitación para el desempeño profesional y al manejo procedimental de situaciones y prácticas de comando.

Durante los dos primeros semestres de formación, el profesional-alumno ostentará la condición de cadete y en el último ascenderá al grado de alferez; al término del cual egresará como subteniente.

El nuevo oficial dirigirá pequeñas unidades y estará en contacto directo con la ciudadanía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.