Secciones
Síguenos en:
CON CHIRUMEN El Caribe, ¿Región Autónoma?

CON CHIRUMEN El Caribe, ¿Región Autónoma?

¿Qué pasó con el compromiso suscrito, en febrero del año pasado, entre los gobernadores y los principales alcaldes de la Costa Atlántica para adelantar la constitución de la Región Autónoma del Caribe? Es vieja la propuesta de revivir la Corporación de la Sierra Nevada de Santa Marta que integraría al Magdalena, Cesar y La Guajira. Eso es regionalización y protección de la principal fuente de agua dulce del Caribe.

Bogotá concentra no menos de un cuarto del PIB nacional, con algo así como una sexta parte de la población del país, y se calcula que por lo menos el 60% de las cien empresas colombianas más grandes tienen su sede principal allí. Eso es lo que la hace tan atractiva y que por lo menos el equivalente a una media Valledupar (200 mil personas) llegue en búsqueda de oportunidades.

El autor ha tratado de mantener viva la discusión del traslado de algunas empresas a otras latitudes como mecanismo para desestimular el crecimiento de Bogotá y así de paso alentar el crecimiento de otras regiones. No se entiende como una empresa privada que realiza muchas de sus operaciones por la Internet, y que su principal frente de trabajo queda en el centro del Cesar, tiene su sede principal a 800 kilómetros, en Bogotá, y no en Valledupar a menos de cien. Nos referimos a Drummond. ¿Por qué no traslada su sede a Valledupar y da ejemplo? ¿Acaso la sede principal de Drummond en EE.UU. no queda es en Birmingham, ciudad intermedia de Alabama? ¿Acaso no hay Seguridad Democrática? No se entiende por qué el Gobierno Nacional no da ejemplo y traslada la sede de la Armada Nacional a Cartagena. Hay muchos otros ejemplos.

El Gobierno Nacional debe no solo dar ejemplo sino, también, buscar medidas que estimulen esa relocalización de sedes principales de empresas, públicas y privadas, con todo lo que tendría de benéfico para el crecimiento de las regiones y para el desahogo de Bogotá. (*) Gerente de Cesar Digital. stornelli@unicesar.edu.co.

Es bueno vivir a 2.600 mts. más cerca de las estrellas, pero el resto de Colombia quiere ver un cielo azul.

Nicola Stornelli Jr. (*)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.