ESTAMOS EN UN GRAN PROCESO INTEGRAL

ESTAMOS EN UN GRAN PROCESO INTEGRAL

Indudablemente una de las preocupaciones del gobierno nacional, encabezado por el presidente Ernesto Samper, tiene que ver con el plan de vivienda social.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El mismo ha despertado y seguirá haciéndolo, toda clase de expectativas. Uno de sus objetivos es llegar a la población con ingresos menores de dos salarios mínimos y que tienen grandes necesidades en materia de vivienda, a través de la Red de Solidaridad, instrumento diseñado para garantizar un impacto social con la acción del Estado.

El Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), junto con la Red de Solidaridad y otras instituciones del Estado, han iniciado la búsqueda de los focos de pobreza como una forma de evitar la desviación de los subsidios.

Entonces, la localización se hace mediante sistemas de selección técnica, como el Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisben), el inventario de zonas subnormales y la información del Dane y de los municipios.

A través de estos datos se procederá a evaluar las zonas para obtener los grados de pobreza, marginalidad y necesidad.

Cuestión de estrategia La nueva estrategia del plan de vivienda se ha convertido en un verdadero proceso integral, en el cual, la comunidad, el Inurbe, los municipios y los fondos de confinanciación participan para actuar de manera simultánea en vivienda y mejoramiento del entorno. Esto quiere decir, de alumbrado, alcantarillado, acueducto, salud, educación y recreación, aspectos por los que el primer mandatario nacional ha centrado su programa de gobierno.

En tal sentido, debido a la magnitud del proyecto que es tan grande, el Estado, desde 1994 y 1998 invertirá 2.6 billones de pesos, con los cuales se garantiza el otorgamiento de 500 mil subsidios.

La cifra económica referida, de acuerdo con las proyecciones, corresponderán al 35 por ciento de la inversión de subsidios del Inurbe, el 14 por ciento a la Caja de Vivienda Militar, el 10 ciento al Fondo de Infraestructura Urbana (FIU), el 1 por ciento al Fondo de Emergencia y Solidaridad Social, el otro 1 por ciento corresponde al Fondo de Inversión Social (FIS), el 11 por ciento a las cajas de compensación familiar, el 15 por ciento son recursos propios del municipio y el 13 por ciento es crédito de la Findeter.

Verbo solucionar Clara María Navia Velasco, gerente regional de Inurbe, considera que este ente fue creado para beneficiar a la familia colombiana en un sentido: que obtenga vivienda bien sea usada o nueva .

Teniendo como antecedentes los innumerables problemas a los cuales las personas de escasos recursos se enfrentan para que sea aprobado un crédito, el gobierno decidió entablar diálogos concretos con las corporaciones de ahorro y vivienda para que éstos se amplíen.

Entonces, en tal circunstancia, el gobierno está buscando, a la vez, debido a la recesión que se vislumbra, busca los mecanismos en las corporaciones para que estas expresen que les falta para aflojar un poco más las tuercas .

Los resultados están por verse pero el gobierno ha demostrado en más de una ocasión sus buenas intenciones al levantar las restricciones que tenían en los créditos las corporaciones de ahorro y vivienda.

Sin embargo, el mismo Inurbe reconoce que uno de los vacíos de la política planteada, además de no haberle llegado el subsidio a los más necesitados, es que el 43 por ciento de éstos se concentró en lotes con servicios.

Entonces, se espera que el gobierno nacional siga mejorando su política de vivienda social porque este es el tiempo de la gente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.