JUAN CARLOS ALONSO, ENTRE LA MÚSICA Y CALI

JUAN CARLOS ALONSO, ENTRE LA MÚSICA Y CALI

Con su nuevo trabajo discográfico Aprovechando la cobertura, el cubano Juan Carlos Alfonso y su grupo Dan Den abrirán hoy su concierto en el Teatro Jorge Isaacs. EL TIEMPO-CALI Valle habló con Juan Carlos Alfonso sobre Cali, el disco y las proyecciones del grupo musical.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por qué le dedicó a Cali dos cancjones de su repertorio musical? Cuando llegamos a Cali en 1993, me gustó mucho el ambiente de la ciudad. La gente y los paisajes se parecían mucho a los cubanos, esa fue la razón por la que escribimos dos temas para ella.

Como se llaman las canciones y cual es su temática? Bueno, está Cali de salvación en donde se plantea lo interesante de la ciudad y su belleza. El apelativo de salvación , es una frase religiosa muy usada en Cuba. Y La otra es Chontaduro que habla obviamente de eses fruto tan famoso en esa región; es la historia de un anciano que va al Parque del Chontaduro aquí en Cali, mira a una sardina y al comer el chontaduro cambia totalmente. E tema trata las posibilidades afrodisíacas del chontaduro, en un marco de humor y temas populares, que son los que más me gusta desarrollar.

Tiene algún significado especial el titulo de su disco. Aprovechando la cobertura? Bueno, ese Título es lo que yo llamo un título especial, que pone a pensar a la gente; y viene de un dicho cubano que quiere decir algo así como aprovechar lo que nos viene.

Cuál es el ritmo de Dan Den? Es un ritmo variado, hay balada salsa, sones y cha cha chá. Es también un ritmo con elementos de electrónica, hay sequenciadores y sintetizadores.

Y cómo les ha ido con esa fusión de lo moderno y tradicional? Nos ha dado buen resultado, en Cuba. los bailadores son los que se encargan de regar el rumor sobre la agrupación, cuando presentamos nuestro trabajo la respuesta fue positiva, en poco tiempo ya nos conocían a nivel nacional.

Y su obsesión por el piano cuando nació? La pasión nació por influencia de mi padre que escuchaba música de Moré, y Arcersio Rodríguez, donde ejecutaban solos de piano maravillosos. Luego vinieron los estudios de piano clásico en el conservatorio Alejandro Durán y las interpretaciones a escondidas del maestro de la música popular cubana.

A usted le dicen el loco iluminado, porqué? Eso se debe al show en el escenario, yo me desdoblo y entro en comunicación directa con mi público, yo me muevo, sudo y toco.

Qué le ha sorprendido de Cali? Precisamente, nos sorprendió cuando vinimos a tocar en 1993 para la feria, saber que nuestras canciones eran conocidas por el público. Aquí la gente conoce mucho y sabe cuando algo tiene calidad, la verdad, en Cali nos sentimos como trabajando para nuestro público.

Que hay para el futuro? Te diré que vamos a estar radicados en Cali un tiempo y estamos en discusiones con una disquera colombiana para lanzar nuestro nuevo material Un objetivo a largo plazo? Hacer un espectáculo, moderno con la salsa, lograr un trabajo de gran escena que tenga todos los elementos para llamar la atención de todos.Creo que la música salsa necesita más tecnología, más movimiento y más cercanía a la onda juvenil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.