Secciones
Síguenos en:
Zelaya, ¿a punto de su retorno?

Zelaya, ¿a punto de su retorno?

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya volverá a su país en las próximas horas, aseguró ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, poco antes de que se reúnan hoy en San José, bajo mediación del presidente costarricense Óscar Arias, los delegados del anterior gobierno y los del surgido del golpe de Estado.

“Zelaya va a entrar a Honduras (...) en las próximas horas entrará”, dijo el presidente venezolano en La Paz. Chávez acudió a festejar el bicentenario del levantamiento de la capital boliviana contra la Corona española.

El anuncio causó tensión en Honduras donde, incluso, los militares han intentado tranquilizar a la población negando las versiones de que hay movimientos de tropas en Nicaragua, en la frontera con el país. El propio Micheletti dijo en una entrevista radial con la cadena colombiana RCN que el Ejército de su país está preparado para una eventual agresión externa.

El anuncio de Chávez no le gustó nada al Gobierno de Estados Unidos, que a través del portavoz del Departamento de Estado Robert Wood dijo que una tentativa de regreso de Zelaya “no sería de gran ayuda (…) Él (Zelaya) está totalmente al corriente de nuestra posición sobre este tema”, agregó el vocero, señalando que Zelaya “lo que debería hacer es comprometerse plenamente en este proceso (de mediación) y darle tiempo”.

“No queremos que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias”, añadió Wood.

Propuesta de Arias Incluso, una versión del diario español El País asegura que Hillary le exigió a Chávez que deje de interferir en Honduras. Según ese rotativo, se interpreta que el llamado que Zelaya hizo a una insurrección popular contra el gobierno surgido del golpe es una maniobra diseñada por Chávez. Y que el anuncio del inminente regreso del depuesto presidente es una forma de torpedear las nuevas rondas del diálogo que arrancan hoy entre emisarios del presidente hondureño en funciones y el depuesto Zelaya.

El presidente derrocado ya había intentado regresar a Honduras hace diez días, una semana después de ser expulsado del país, en una maniobra que las autoridades de facto abortaron bloqueando la pista del aeropuerto.

Arias tiene previsto proponer “varias ideas” a los negociadores de ambos rivales, entre ellas, un “gobierno de reconciliación nacional”, que ya fue rechazado por Micheletti; y la amnistía para los delitos políticos de los que la justicia acusa a Zelaya.

A cambio, Zelaya tendría que renunciar a su proyecto de convocar a un referendo para cambiar la Constitución, coincidiendo con las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, y que fue la causa de la crisis política que degeneró en el golpe del 28 de junio.

En Honduras, los sindicatos y movimientos sociales, donde el presidente depuesto recaba sus apoyos, reanudaron ayer por segundo día consecutivo los bloqueos de carreteras en el país y, en particular, en los accesos a la capital.

‘No ha habido envío de tropas’ TEGUCIGALPA (Efe) Honduras no ha enviado tropas a la frontera con Nicaragua ni tiene información de que el vecino país lo esté haciendo, informó ayer el Ejército hondureño.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras Ramiro Archaga indicó que los militares “están en sus cuarteles y apoyando algunas acciones de la Policía para evitar disturbios en las manifestaciones” que se vienen llevando a cabo desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Agregó que, en las unidades cercanas a los puntos fronterizos con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, los soldados permanecen en sus cuarteles “donde siempre han estado, no en la frontera con Nicaragua”.

Archaga también indicó que el alto mando militar hondureño “no tiene información” sobre la presunta movilización de tropas de Nicaragua a la frontera hondureña.

Versiones extraoficiales sobre presuntas movilizaciones de tropas de ambos países han creado confusión en algunos sectores hondureños. El propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el jueves al Ejército hondureños de haber emprendido un despliegue militar “impresionante” en la frontera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.