LAS MARCAS INICIAN SU HISTORIA EN LOS JUEGOS

LAS MARCAS INICIAN SU HISTORIA EN LOS JUEGOS

Ser primeros tiene sus méritos. Y eso sucede con los Primeros Juegos del Pacífico, en donde además de los elogios por el esfuerzo hecho, hay algo más en lo deportivo que siempre tendrá como referencia a Cali: las marcas que se hagan.

26 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Sí, pues en 1999 en Chile cuando se realice la segunda versión de los Juegos deportistas, jueces y periodistas tendrán como base los registros obtenidos en Colombia.

Y desde ya tendrán que decir que una de las primeras marcas a tumbar será la impuesta por la patinadora estadounidense Gypsy Lucas en la prueba de 300 metros sobre pista. El recorrido lo hizo en 30 segundos con 75 centésimas. Ella no solo será recordada en los Juegos por ganar esta modalidad, sino por ser la primera medalla dorada en la historia del certamen. Su triunfo se dio a las 9:35 de la mañana del sábado.

Además bajó el tiempo de la argentina Nora Vega, quien había impuesto 31 segundos con 31 centésimas en los Panamericanos de Mar del Plata este año.

Y para los colombianos también será una fecha importante, pues la paisa Lina Mabel Zapata ganó la primera medalla de plata; perdió la presea dorada con Lucas por 18 centésimas de segundo.

Veinte minutos después hubo otro registro que será guardado en los libros de los Juegos del Pacífico. Lo impuso otro estadounidense: Hedrick Chad. Con su 28 segundos 79 centésimas, en los 300 metros masculino, ganó la medalla de oro. Y bajó el registro impuesto por su paisano Derek Parra quien había ganado esa modalidad en Mar del Plata con 29 segundos 34 centésimas.

Eso en cuanto al patinaje. Pero en ciclismo de ruta la historia deportiva de los Juegos tendrá que mencionar al colombiano Duván Ramírez, quien a las 11:30 de la mañana del sábado pasado se convirtió en el primer medallista de oro nacional.

Para ganar la contrarreloj individual de 41 kilómetros 800 metros, realizada en el norte de Cali, necesitó 49 minutos 13 segundos. De paso, el paisa Ramírez mejoró el tiempo impuesto en una competencia similar el año pasado en la isla de Sicilia (Italia) de 49 minutos 34 segundos.

Pero los primeros puestos no solo se presentaron en Cali. En Popayán el colombiano Jair Andrés Ríos Rico impuso su categoría tras ganar oro en una de las pruebas de judo.

Así mismo, los amigos de guardar marcas y triunfos importantes no podrán dejar de mencionar a la gimnasta china Yuan Kexia, quien obtuvo 29 puntos en tres pruebas de gimnasia artística, durante la competencia 1B por equipos.

A sus 18 años, dicen los entendidos, la deportista lucha por superar sus propios registros. En su país no tiene rival y en su continente el asiático su nombre ya tiene peso. En los Juegos Asiáticos efectuados en 1994 en la ciudad japonesa de Hiroshima, ocupó el segundo lugar y en los mundiales de esta modalidad realizados el año pasado en Australia ocupó el cuarto puesto.

A su lado también figurarán los nombres de los gimnastas estadounidenses, australianos y chinos que mostraron su dosis en las seis modalidades distribuidas en el coliseo El Pueblo, así como la estadounidense Lucas y su paisano Derek Parra quienes se impusieron en los 500 metros de patinaje. A su lado están sus compatriotas Hedrick Chad y Vicci King, ganadores de los 10.000 y 5.000 metros en masculino y femenino en la pista del patinódromo Luz Mery Tristán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.