ABRIR EL FARFÁN, META DEL VALLE

ABRIR EL FARFÁN, META DEL VALLE

Ayer fue un día histórico para los habitantes del centro del Valle. Por primera vez sus representantes se reunieron el del Club Campestre de Tuluá en donde se trató un tema de sumo interés para esta región: la rehabilitación del aeropuerto Farfán de Tuluá.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los congregó el foro pro rehabilitación del terminal aéreo que está fuera de servicio desde hace 13 años el cual fue convocado por la Cámara de Comercio de esta ciudad. Al acto asistieron los gremios tulueños, alcaldes de 12 municipios y concejales de la región.

Con la coordinación de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tuluá, Olga Lucía Rojas, y el contralor del Valle, Jaime Caicedo Gómez, una a una fueron planteadas las ventajas que ofrecerá el Farfán.

Entre otras, se habló de la posición geográfica, las condiciones climáticas y la seguridad aérea. La puesta en marcha del aeropuerto exige una inversión de 453 087.500 pesos. Estos dineros serán suministrados por el Municipio de Tuluá y la Nación, a través de la gestión que prometieron realizar ante el Gobierno Nacional los congresistas Camilo Arturo Montenegro, José Arlén Carvajal, Orlando Duque y Gonzalo López Arango.

El terminal tulueño que estaría en funcionamiento en 1996, aparece clasificado como de clase B con 365.000 metros cuadrados.

Una vez entre en funcionamiento, servirá como escuela alterna de la Marco Fidel Suárez de Cali y substitutivo del Alfonso Bonilla Aragón, cuando se presenten situaciones de congestión.

Así mismo, se busca la adecuación total del terminal de pasajeros que construyó en 1947 cuando funcionó en el Farfán la empresa Avianca. Se busca construir calles de rodaje que permitan una rápida evacuación de la pista.

De acuerdo con un estudio contratado por la Cámara de Comercio, entre lunes y viernes 56 personas de Buga y Tuluá comprarían tiquetes con destino hacia Bogotá y 36 hacia Medellín.

Actualmente en el Farfán opera el sistema VOR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.