FONDO DEL GANADO DEFIENDE SU LABOR

FONDO DEL GANADO DEFIENDE SU LABOR

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, salió en defensa de la gestión que adelanta el Fondo Nacional del Ganado.

26 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El dirigente gremial sostuvo que durante el corto período de vigencia del Fondo se han hecho una serie de inversiones en proyectos nacionales como la campaña nacional contra la fiebre aftosa, programas de promoción del consumo de carne y leche y donaciones en los estratos más bajos de las capitales del país.

Según Visbal, al final de este año las inversiones ejecutadas serán del orden de los 5.000 millones de pesos, de los cuales 900 millones se invertirán en la compra de Frigosinú, el centro de sacrificio de ganado que la Federación Antioqueña de Ganaderos (Fadegán) tiene en el departamento de Córdoba.

Al presentar el informe de actividades del Fondo, Visbal salió al paso de las críticas que en los últimos días ha hecho el gerente de la Cooperativa Lechera de Antoquia (Colanta), Jenaro Pérez Gutiérrez, en el sentido de que de los recursos que recauda el Fondo en Antioquia no se ha visto ni un peso.

También se tiene proyectado el montaje de una pasteurizadora en el municipio de Santa Rosa de Osos, al norte de Antioquia, en la cual se invertirán unos 100 millones de pesos.

El Fondo Nacional del Ganado fue creado por medio de la Ley 089 del 10 de diciembre de 1993 y la cuota de fomento ganadero comenzó a recaudarse en el primer semestre del año pasado.

Tiene un presupuesto del orden de 7.200 millones de pesos para este año y sumándole los excedentes de 1994 se llegaría a la cifra de 9.000 millones de pesos de inversión para este año.

En Antioquia, el Fondo además de invertir en Frigosinú, aprobó la inversión de 100 millones de pesos en la empresa Lácteos del Camino, que aspira a procesar 40.000 litros diarios de leche en Santa Rosa de Osos y otros seis municipios de la zona norte de Antioquia.

Más inversiones También se aprobaron recursos por 60 millones de pesos para otra cooperativa de productores de Leche en el Suroeste antioqueño.

Así mismo, el Fondo acaba de aprobar un proyecto de investigación para dotar de una red de frío a Medellín y contribuir así a mejorar la comercialización de la carne. Al Comité Antiaftosa de Antioquia se le aprobaron recursos por 28 millones de pesos. El total de inversiones en Antioquia se calcula en 1.100 millones de pesos.

En el resto del país, el Fondo ha invertido en una planta de pulverización en el Cesar y en otra de pasteurización en Córdoba. En el Huila, participan en la construcción de una planta de sacrificio y en el Meta también están haciendo inversiones en infraestructura para intervenir la comercialización de carne en Bogotá.

En los Llanos Orientales adelantan proyectos de investigación para tratar de evitar la mortandad de ganado por enfermedades originados en los pastos.

Para la vigencia de 1995, el Fondo Nacional del Ganado proyecto recaudos del orden de 600 millones de pesos mensuales y concluyó con unos 750 millones de pesos.

Estamos superando la meta de recaudos y eso significa que el ganadero participa más dentro de esa gran estructura para disponer de más recursos que luego se distribuyen en los programas tanto nacionales como regionales que van en beneficio de la actividad ganadera , dijo el Presidente de Fedegán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.