LOS CHICOS CIVILIZAN A LOS GRANDES

LOS CHICOS CIVILIZAN A LOS GRANDES

No se sorprenda si de ahora en adelante en varios puntos de la localidad de Usaquén, unos jovencitos pintados de mimos de pronto se atraviesan en frente de su vehículo y le solicitan, mediante un gesto, que se detenga porque les toca el turno para cruzar a los peatones.

26 de junio 1995 , 12:00 a. m.

A pesar de que no superan los diecinueve años y su imagen no irradia, -ni es su intención hacerlo-, el mandato de la autoridad, usted tendrá mucho que aprenderles.

Estos jóvenes, con más voluntad que experiencia, van a dedicar todas sus vacaciones de colegio, a enseñarles tanto a peatones como a conductores, cómo respetar el turno de los demás en la vía, en las cebras y en los paraderos Por grupos, ellos aparecerán todos los martes, jueves y sábados de doce del día a dos de la tarde en seis lugares considerados problemáticos en cuanto a circulación en la localidad de Usaquén.

Estarán en la calle 127 con avenida 15, en la calle 116 con avenida 19, en la calle 116 con avenida 7a., en la calle 127 con carrera 11, en la calle 140 con avenida 19 y en la calle 162 con avenida 7a.

Todos vestidos de negro a excepción de los pies calzados con tenis de un blanco reluciente y la cara igualmente pintada por ellos mismos, el sábado, estos colegiales hicieron su debut, como si se tratara del primer día de clase.

En realidad, lo que estaban estrenando era su aparición como ciudadanos . Esta materia la aprendieron con Santiago Martínez uno de los veinte mimos profesionales que estuvieron en la Avenida 19, durante cerca de un mes y medio en unos talleres de dos horas durante tres días a la semana que se realizaron en la biblioteca pública Jorge Holguín.

Sus respectivos colegios, todos ubicados en la localidad de Usaquén (el Cosmos, el Cristóbal Colón, etc.), les tendrán en cuenta el tiempo y el esfuerzo invertido en esta práctica cívica que todos escogieron por su propia voluntad, en vez de la alfabetización o la práctica de vigías de la salud, según explicó Martínez.

Javier Díaz, estudiante de grado 11 en el Colegio Cristóbal Colón y el mayor del grupo, dijo que durante los talleres, aprendimos que uno puede expresar los sentimientos no sólo con palabras sino con gestos, aprendimos a ser buenos ciudadanos, a cruzar por la cebra, a tomar más conciencia de la ciudad. Yo creo que con esto le dan a uno ganas de ayudar más a la gente, de ayudar a educar, y, queremos más a Bogotá . Nos estamos educando y queremos trasmitir los que aprendemos , concluyó Jazmín.

Su primer día de práctica como buenos ciudadanos y educadores a través del arte de la pantomima, se inauguró con todos los honores frente al Hotel La Fontana, donde la banda de guerra de la Policía Metropolitana integrada por 55 hombres, izó las banderas de Colombia y de Bogotá, y luego interpretó con liras, cornetas, platillos y 22 tambores, el Himno Nacional.

Luego, ante los ediles que organizaron el evento, representantes cívicos de la localidad y empleados de Fenalco, los jóvenes desfilaron con las pancartas que más tarde utilizarían para expresarle a peatones y conductores, si su comportamiento es correcto o incorrecto . Así que, manos a la obra, se instalaron en los cuatro cruces de la Avenida 15 con calle 127, donde a su vez, repartieron dos mil tarjetas ciudadanas, mientras varios pendones del Instituto Distrital de Cultura y Turismo señalaban que esta calle es otra cosa . Esto, siempre y cuando todos estén dispuestos a cumplir una de las reglas de oro de la cultura ciudadana que dice que todos tenemos algo que aprender de todos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.