Secciones
Síguenos en:
Seguridad social, el derecho más demandado

Seguridad social, el derecho más demandado

Según los jueces, de cada diez demandas que reciben en sus despachos ocho tienen que ver con derechos a la seguridad social.

Dentro de ellos, las pensiones ocupan la mayor parte de los esfuerzos de los jueces, y la mayor parte de los procesos tiene al Instituto de Seguro Social (ISS) en calidad de demandado.

Los reclamos van desde mesadas que el ISS se niega a cancelar hasta las disputas de quienes se creen con el derecho de reclamar pensiones de sobrevivientes.

Los trabajadores también reclaman porque sus empresas los despidieron sin justa causa de sus empleos o porque las liquidaciones que les pagaron no se ajustaron supuestamente a las normas.

Muchas de esas demandas, señalan diferentes informes, son producto de que los trabajadores no están suficientemente informados sobre las diversas reformas laborales.

Con menor frecuencia llegan a los juzgados los casos de acoso laboral que no fueron resueltos amistosamente. Por lo regular los empleados que demandan por esta causa alegan cargas excesivas de trabajo impuestas por sus patronos y exceso de horas de trabajo. También hay procesos de tipo colectivo que tienen que ver con el fuero sindical y supuestas violaciones a pactos internos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.