BANCA ELETRÓNICA: ADIÓS A LAS COLAS

BANCA ELETRÓNICA: ADIÓS A LAS COLAS

Cada vez más insistentemente las entidades financieras tratan de convencer a sus clientes para que utilicen las herramientas electrónicas en sus operaciones, en lugar de agolparse delante de las ventanillas.

26 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Si los clientes utilizaran el teléfono y los cajeros automáticos para un mayor conjunto de sus transacciones, probablemente las oficinas bancarias comenzarían a despejarse y las grandes colas frente a los cajeros humanos serían menos prolongadas.

La idea de despejar las oficinas se ha vuelto un asunto de importancia para la banca en la mayoría de los países. En Estados Unidos, incluso, se ha llegado a castigar a quienes prefieren el contacto humano. El banco First Chicago provocó un escándalo al anunciar que los clientes que carecieran de saldo suficiente en sus cuentas deberían pagar tres dólares por cada operación en ventanilla si van demasiado a los locales de los bancos.

Más recientemente, el primer banco del país, el Citibank, para alejar a sus clientes de la aglomeración neoyorquina y motivarlos a utilizar sus cajeros automáticos y sus servicios de banco a domicilio, comenzó a incentivar, desde junio, las operaciones electrónicas.

Colombia no está muy lejos de ese mismo escenario. De hecho, las entidades financieras vienen incursionando con gran agresividad en nuevos productos que tienen como base la tecnología. Al mismo tiempo, buena parte de la publicidad de las instituciones se ha orientado, precisamente, a la promoción de la gama de servicios electrónicos que buscan facilitarle las cosas a los clientes.

De esta tendencia, prácticamente, no se ha sustraído ninguna entidad financiera en Colombia. Las corporaciones de ahorro y vivienda desde sus inicios se han caracterizado por el gran dinamismo que le han puesto a la parte tecnológica. La banca no se ha quedado atrás y hoy día ofrecen los más innovadores productos.

Para Enrique Godoy, vicepresidente de tecnología y operaciones de Bancoquia, estos medios electrónicos alternativos tienden a ir reemplazando a la propia red de oficinas de las entidades. Hay muchos bancos con sobrecapacidad de oficinas, es decir, con muchas más sucursales que las que necesita y aquí es donde entran a jugar un papel importante estos otros medios . Esta entidad, por ejemplo, tiene una red de oficinas de 150 y atiende 400.000 clientes.

Por teléfono Las instituciones financieras en Colombia han desarrollado variados servicios a través del sistema de audio respuesta. Mediante este mecanismo se ofrece un variado menú de opciones financieras.

Vía telefónica un cliente de una institución de crédito en Colombia puede conocer el saldo de su cuenta de ahorro ó corriente, realizar transferencias entre cuentas, consultar las últimas transacciones efectuadas, autorizar abonos a la tarjeta de crédito, bloquear la tarjeta débito, hacer conciliaciones bancarias y mucho más, dependiendo de cada entidad.

Por ejemplo, a través del servicio de Citiphone del Citibank los clientes pueden solicitar referencias bancarias, certificados de paz y salvo, duplicados de documentos girados y hasta realizar órdenes de no pago.

La limitante en los sistemas de audio respuesta está en las operaciones que impliquen entrega de efectivo. Pero para estos casos están los cajeros automáticos de los cuales hay alrededor de 1700 distribuidos por todo el país.

Los cajeros permiten hacer todas las transacciones que se harían vía telefónica, pero también posibilitan consignaciones en efectivo y cheque, así como retiros de las cuentas corrientes y débito. Igualmente avances en efectivo de la tarjeta de crédito y algunos permiten a los clientes pagar la cuenta de servicios públicos y cancelar las matrículas de colegios.

Para Angela Jaramillo de la sección de cajeros automáticos del BIC, en Colombia es necesario incentivar aún más el uso de estas máquinas. El Banco ha emprendido una campaña de divulgación para que la gente haga una mayor utilización de los cajeros automáticos y los use confiado, pues se trata de un método seguro para realizar operaciones financieras sin necesidad de acudir a una oficina y durante los 24 horas del día .

Homme banking Definitivamente el concepto de homme banking llegó al sector financiero colombiano. La idea de hacer cualquier operación bancaria desde la casa, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas, se valora cada vez más en nuestro medio.

Conavi acaba de desarrollar un nuevo producto bajo el concepto de banca del hogar. Se trata del denominado Conavitel, mediante el cual los usuarios de la corporación podrán hacer todo tipo de transacciones desde la casa sin necesidad de acudir a una oficina. A través de un sencilla máquina -una especie de datáfono- y utilizando la línea telefónica se podrán acceder a los mismos servicios que ofrece un cajero automático.

En la práctica, este servicios es una derivación de la gerencia electrónica que desde ya hace algún tiempo ofrecen las entidades financieras en Colombia.

A través del PC los empresarios interactúan con sus respectivos bancos y pueden realizar todo tipo transacción y movimientos de sus cuentas, ahorrando tiempo.

El nuevo servicio en el hogar, soportado en pequeñas máquinas, supone una gran revolución en el sector, pues sería un producto mucho más popular que el basado en el uso del PC, dado el número de estos terminales en poder de los usuarios en Colombia.

En esta misma dirección, Bancoquia desarrolla un proyecto similar, para permitir que un mayor número de sus clientes interactuar con el banco.

Indudablemente, con el Homme banking Colombia entra en un campo de gran desarrollo en los países industrializados. En Francia, por ejemplo, a través este producto conocido como Minitel se puede realizar una vasta gama de operaciones bancarias y extrabancarias.

Lo que se vislumbra es que en el futuro habrá muchas terminales y muchos de estos equipos en los hogares colombianos , vaticina Juan David Arango, ingeniero proveer de software y hardware para las entidades financieras.

Sin duda una de las mayores revoluciones en el sector financiero y concretamente en la banca electrónica tiene que ver con la tarjeta inteligente.

Se trata, prácticamente, de un monedero electrónico en las manos del cliente. Utilizando un datáfono (máquina lectora) o un cajero automático se puede recargar la tarjeta mediante una transferencia a la propia cuenta.

El éxito de las tarjetas inteligentes se da por descontado. Es andar con dinero sin necesidad de cargarlo físicamente. La mayoría de las corporaciones de ahorro y vivienda entraron al mercado de las T.I.

Definitivamente, dentro de los nuevos productos que preparan las entidades financieras para sus clientes esta el cheque.

Una red de cajeros está trabajando el tema de las impresoras de cheque con lo que se evitaría la molestia usual cuando se quiere cancelar con cheque en el comercio.

RECUADRO Crecen las transacciones -La utilización de los servicios electrónicos que ofrecen las entidades financieras viene creciendo en Colombia, aunque el número de transacciones vía persona todavía es mayor que las electrónicas.

-Un estimativo del sector indica que aproximadamente el diez por ciento del volumen de operaciones que se realizan son transacciones electrónicas.

- La mayoría de las entidades financieras están implementado centros de atención las 24 horas del día. El BIC posee la oficina del futuro, en donde en un mismo sitio, ofrece toda la gama de servicios electrónicos, sin necesidad de pisar las oficinas del banco.

-El Citibank ofrece la llamada Citicard Banking Center. También allí ofrece toda la variedad de productos que ofrece separadamente.

-En Colombia existen distribuidos por todo el país cajeros automáticos pertenecientes a la red Servibanca (236), Llavebanca (105), Redeban (379), ATH (136) y otros pertenecientes a corporaciones o bancos (816).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.