UNA DEFENSA DE ALTO RIESGO

UNA DEFENSA DE ALTO RIESGO

Harold Grey necesitará levantar el nivel exhibido como campeón si desea continuar reinando en la categoría supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), esta tarde (a partir de las 2) cuando enfrenta al temible ex monarca mexicano Julio César Borboa.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

De alto riesgo es considerada para el colombiano la tercera defensa del fajón arrebatado, precisamente, a Borboa, el 29 de agosto último en Los Angeles (Estados Unidos), donde se prepara el mexicano.

La pelea, pactada a 12 asaltos y con sede el coliseo cubierto Bernardo Caraballo (3.500 aficionados), es la revancha obligatoria ordenada por la FIB, que determinó como controversial el éxito del colombiano.

Combinando agresividad con inteligencia, Grey, entonces primer retador, sorprendió a Borboa en la primera cita y, si bien ganó apretado, cortó al mexicano en ambas cejas y en el pómulo derecho, lo que cualquier desprevenido habría pensado que fue una verdadera paliza.

Esa determinación ofensiva, empero, ha fallado en las dos primeras defensas de Grey, aunque ha ganado ambas por decisión de los jueces: primero en Italia contra el local Vicenzo Belcastro (en diciembre) y después en Cartagena contra su compatriota Orlando Tobón (en marzo).

El campeón no ha lucido a su altura, a la altura con la cual derrotó a Borboa y con la que impuso su calidad en el campo aficionado. En ambas confrontaciones, careció de precisión en golpear y su mano derecha la bajó demasiado, permitiendo el ingreso del gancho de izquierda de sus rivales.

Afortunadamente, según sus allegados, un tercer punto que tal vez influyó en su contra, el de concentración, se superó. Grey cambió de cuerda: pasó de Procobox a Cuadrilátero y su cuerpo técnico, encabezado por el colombiano Orlando Pineda, es reforzado ahora por el experimentado argentino Amilcar Brusa.

Concentración total, además de desplegar su boxeo a distancia -aprovechando su mayor alcance- e imponer su mejor velocidad, necesitará Grey para sortear el duro escollo apodado El Navajo .

Si lo hace, podría ganar, inclusive, por nocaut técnico, abriendo heridas en el rostro del mexicano. Entonces, se encaminaría a un reinado libre de grandes obstáculos por casi un año, hasta una nueva defensa obligada.

De lo contrario, con Borboa adentro metiendo las manos, el riesgo es grande. El mexicano -que de agosto a esta parte ganó por la ruta del sueño su único encuentro disputado- es más que Belcastro y Tobón. Y ahora reconoce que en la primera pelea hubo exceso de confianza, al subestimar el poco recorrido profesional de Grey en relación con sus seis defensas que completaba esa noche en Los Angeles.

Harold piensa que será igual, mejorando su nivel de sus defensas y corrigiendo errores de la batalla inicial con el mexicano.

Cualquiera que sea el derrotero, ya sea con Grey o Borboa colocando el ritmo y las condiciones, el de esta tarde aquí es el pleito más equilibrado de un campeón mundial colombiano en defensa celebrada en nuestro territorio, en toda la rica historia del boxeo colombiano.

De ahí que el conocedor público cartagenero no hable por estos días de algo diferente a la crucial pelea del campeón (23 años, marca de 19-0, con 15 nocauts) contra el ex titular mexicano (25 años, registro de 24-5, con 22 nocauts), como la revancha entre los dos mejores supermoscas del mundo .

EL PROGRAMA Cartagena El cartel mundialista de hoy en el coliseo Bernardo Caraballo, que comienza a las 12:30 de la tarde, es el siguiente, en su respectivo orden: Gallo, 4 asaltos: Jesús Pérez (Cartagena) ante Misael Gutiérrez (Montería).

Pluma, 10 asaltos: Víctor Polo (Colombia) contra Juan Carlos Salazar (México).

Supermosca, 12 asaltos, título mundial FIB: Harold Grey (campeón, Colombia) frente a Julio César Borboa (retador, México).

Welter, 10 asaltos: Wilfrido Rivera (Puerto Rico) ante Pedro Nel Julio (Colombia).

Título nacional pluma vacante, a 10 asaltos: Eduard Barrios (Cartagena) contra Roque Cassiani (Palenque).

Welter junior, 6 asaltos: Ener Julio (Barranquilla) frente a Samir Páez (Montería).

Pluma, 4 asaltos: Ever Pérez (Cartagena) ante Francisco Petro (Montería).

El pleito entre Fray Luis Sierra y Amaury Racedo, en la división ligero junior, se fue al suelo, porque el primero se excedió cinco libras del límite (130).

El movimiento de boletería ha sido bueno hasta el momento. Las entradas valen entre 10 mil, la más barata, y 80, la más costosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.