EL JUDO ES UNA FORMA DE VIDA

EL JUDO ES UNA FORMA DE VIDA

Las artes marciales, o los deportes orientales , ocupan un lugar bien especial dentro de la amplia gama de las disciplinas de competición, no sólo porque significan el enfrentamiento físico entre dos poderes, sino un choque místico entre armonías, la del cuerpo y la mente.

25 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por eso, cuando uno de los contrincantes gana un combate ya sea de taek-wondo o de judo, quien vence no es propiamente el más fuerte, o el mejor dotado físicamente. Triunfa el que posea un mejor equilibrio entre su interior y una de las extensiones de su mente, es decir, su cuerpo.

El judo, que a partir de ayer tiene cabida en Popayán en estos Primeros Juegos del Océano Pacífico, es otra de esas disciplinas que busca ese equilibrio, esa armonía que resulta de educar la mente y el cuerpo a través de la perseverancia de la práctica.

Desde cuando el maestro Jigoro Kano creó el Kodokan en Tokio, en 1882, la práctica del judo se fue extendiendo no sólo en el ámbito de los países del llamado lejano oriente, sino en todo el mundo, hasta el punto de que en las Olimpiadas de Tokio, en 1964, se proclamó como deporte olímpico. En Colombia se oficializó a nivel federativo, en 1971.

El judo, en esencia, consiste en aprovechar correctamente la fuerza y la inteligencia para vencer a un oponente sin necesidad de golpes. No hay patadas, ni impactos con el puño. Solo hay agarres, llaves con manos y piernas y desplazamientos para inmovilizar al contrario o para provocar su rendición.

El judoca, como se le llama al practicante de la disciplina puede ganar puntos o vencer en el combate a través de cuatro formas.

El lanzamiento: si uno de los contrincantes consigue lanzar a su oponente limpiamente con ímpetu y decisión haciéndole caer al suelo sobre la espalda, se considera que ha realizado un lanzamiento, lo que le representa ganar el combate. Si el rival cae de costado o sobre los codos no se considerará el punto. Los hombros deben tocar simultáneamente el suelo.

Llave de codo: es la única acción que se permite hacer sobre una articulación. El que sufre la llave y no la puede desatar, debe golpear dos veces la superficie del piso para indicar su rendición.

Estrangulación: El atacante puede mediante sus brazos o piernas privar el suministro de aire o el riego sanguíneo a la cabeza del adversario.

Sujeción: consiste en mantener al adversario sujeto y casi inmovilizado, sin que pueda levantarse por un tiempo de 30 segundos. Esta maniobra está sujeta a diversos tipos de interpretación por parte de los jueces.

Por cada una de estas acciones los jueces dan una puntuación que indicará el ganador del combate. Un punto (ippon), medio punto (wazaari), puntaje menor que wazaari (yuko), y puntaje menor que yuko (koka).

Los combates se realizan sobre una colchoneta llamada tatami, que a su vez tiene una demarcación cuadrada. Tres árbitros controlan las acciones. Dos en las esquinas del cuadrado, y uno alrededor de los combatientes.

Se compite por categorías según el pesaje de los deportistas y no por el grado de progreso en el judo, es decir, que no cuenta la clasificación de los cinturones.

El departamento del Cauca es una de las potencias nacionales del judo, después de Valle y Antioquia, y cuenta con dos campeones nacionales, a su vez dos cartas importantes en la representación de Colombia en estos Juegos del Pacífico. Carlos Alberto Camayo, en los 86 kilos, y Alberto Yesid Zarama, en los 65.

El judo, un deporte un poco desconocido que tiende a confundirse con otras artes marciales, pero que sin lugar a dudas, día tras día lucha por que le sea reconocida su propia identidad.

Hasta el martes los payaneses podrán observar a algunos de los mejores exponentes del judo de la cuenca del Pacífico. Una buena oportunidad de ver a estos hombres y mujeres que asumen al judo como una forma de vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.