SURGE BLOQUE DE CONSTITUYENTES

SURGE BLOQUE DE CONSTITUYENTES

Los constituyentes rompieron su silencio. Acomodados en la residencia del ex ministro Alfonso Palacio Rudas, 7 integrantes de la Asamblea que dio vida a la Constitución de 1991 se reunieron por primera vez para hablar de los vientos reformistas que hoy se ciernen sobre la Carta Política.

25 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Acudieron Ayda Avella, de la UP; Luis Guillermo Nieto, del MSN; Héctor Pineda, del M-19 (estuvo acompañado por Armando Novoa, que fue miembro del Congresito ); Augusto Ramírez, del conservatismo y los liberales Alfonso Palacio, Iván Marulanda y Diego Uribe.

Todos hacen parte de la Fundación Plural, creada para promover el conocimiento de la Constitución del 91. Y sobre ellos recaen hoy las críticas de algunos parlamentarios que los responsabilizan del desorden administrativo en que anda el país, cuatro años después de expedida la Ley de Leyes.

El primero en romper su silencio fue Ramírez. Se ha destapado una verdadera epilepsia reformadora en el país -dijo-. La propuesta del presidente Samper en Cartagena sólo buscaba distraer a la opinión pública de otros problemas y puso la carnada de las reformas políticas .

As bajo la manga Para el ex ministro Palacio Rudas las cosas son claras: vamos a ser solidarios con el espíritu de la Constituyente, porque ésta Constitución es quizás la más liberal de las que han existido , expresó.

Luego, con la irreverencia que le es característica, dijo que a la Carta del 91 le pasa lo que a los libros clásicos como El Quijote, La Biblia y El Capital, que todos los citan y nadie se los ha leído .

Como sacando un as de la manga, Palacio se refirió al artículo 377 de la Constitución para advertir que si el Congreso quiere hacer reformas, estas tendrán que ir respaldadas por un referendum.

Uribe Vargas, por su parte, lamentó que la sociedad no haya hecho uso de los mecanismos de participación que contempla la Carta y eso es un síntoma malo , precisó.

Pinedo le dio un sentido más gráfico a su posición. Dijo que la propuesta de Samper sobre el unicameralismo se parece al Wondercul (un invento japonés para levantar el derriére de las mujeres), pues en este caso lo que persigue es levantar a un Congreso culi-caído, como decimos en mi tierra .

Para Ayda Avella las leyes no son suficientes si no se conoce su función. Ejemplo de ello lo constituye el capítulo de derechos humanos que consagra la Carta del 91, es hermoso y sin embargo seguimos siendo el país donde más se violan esos derechos , precisó.

Nieto fue más pesimista. La Asamblea no cumplió, pues lo que se necesitaba eran modificaciones a las reformas políticas y a las costumbres y eso no ocurrió .

Finalmente, Marulanda señaló que el debate es positivo, porque va a permitir que los ciudadanos conozcan la Constitución. Vamos a ver si lo que el Congreso aprueba, la gente lo acepta , agregó.

Los constituyentes volverán a reunirse el 7 y 8 de julio en Rionegro (Antioquia). Allí se formalizará el nacimiento de la fundación Plural y se hará una evaluación sobre el desarrollo, la aplicación y, por supuesto, los alcances reformistas de la Constitución de 1991.

DARDOS CONSTITUCIONALES Armando Novoa: El Congreso está aprovechando las normas para incluir beneficios propios. Por ejemplo, en la ley de Justicia crearon la segunda instancia para los casos de pérdida de investidura; lo que indica que esto se va a convertir en un proceso de concesiones .

Augusto Ramírez Ocampo: El debate no puede colocarse en una confrontación entre constituyentes y congresistas. Vamos a sincerarnos para establecer dónde están las dificultades del país, si en la Constitución, en la violencia o en el desgobierno .

Guillermo Nieto: Se ha pretendido reformar al país sin reformar la gente. Entonces hoy los jueces ganan 10 veces más, pero sus capacidades, su inteligencia, su moralidad, no mejoraron y sigue una democracia torpe y engorrosa .

Alfonso Palacio Rudas: El Congreso ha estado equivocado y tengo la convicción de que no se ha dado cuenta de la nueva Constitución. El reglamento del Congreso acabó con los plazos que se establecían para el estudio de las leyes con lo de las comisiones conjuntas, y el voto de censura trataron de paliarlo con una lánguida y flácida moción de censura .

Iván Marulanda Gómez: Los partidos se acabaron porque no fueron capaces con la nueva Constitución. Hoy están convertidos en un poder decadente y estoy seguro que van a surgir personas más capaces. Pero en el país habrá un gran debate y en las urnas se verá lo que quiere la gente .

Héctor Pineda: En la paz se ha avanzado, a pesar de los que siguen creyendo que al poder se llega con balas. Hay un país que está despertando, así lo demuestra la marcha de mujeres en Medellín o la actitud del alcalde de Aguachica (Cesar).

Ayda Avella: Yo si creo que el unicameralismo evita las maniobras políticas y el negociado de las leyes, que ya se volvió costumbre en el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.