DISMINUYE POPULARIDAD DEL PRESIDENTE VENEZOLANO

DISMINUYE POPULARIDAD DEL PRESIDENTE VENEZOLANO

La popularidad del presidente venezolano Rafael Caldera cayó a 38,1 por ciento este mes, en un drástico descenso con respecto a sus niveles anteriores, que llegaron a superar el 70 por ciento, se informó ayer.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Una encuesta de la empresa privada Omnibus-DatAnálisis, publicada hoy en el diario El Nacional, dice que para febrero pasado los índices de aceptación del presidente eran de 71,8 por ciento y cayeron a 38,1 por ciento en junio.

El descenso de la popularidad de Caldera se debería al incumplimiento de promesas formuladas durante su campaña electoral de diciembre de 1993, dijo José Antonio Gil Yepes, presidente de DatAnálisis, citado por el diario.

El sondeo, realizado entre 1.000 personas en todo el país entre el 16 de mayo y el 15 de junio, dice que un 62,2 por ciento de las interrogados cree que la gente votó por Caldera por su compromiso de luchar contra la corrupción.

Pero al ser interrogados sobre cómo ha cumplido el presidente con esa promesa, 49,7 por ciento respondió algo-poco , 43,2 por ciento nada y 5 por ciento mucho . El resto no respondió.

Sobre el problema económico, incluso el crecimiento de la inflación y la ola de quiebras bancarias del año pasado, 51 por ciento de los encuestados afirmaron que el presidente ha hecho nada por resolverlo, mientras 42,8 por ciento afirmó que algo-poco , 4,9 por ciento mucho y el porcentaje restante no respondió.

En el tema de la delincuencia, que junto a la corrupción y la crisis económica fueron el centro de la campaña de Caldera, 59,6 por ciento dijo que el presidente ha hecho nada sobre el tema, 35,5 por ciento aseguró que algo-poco y 3,2 por ciento mucho , quedando un margen sin responder.

No obstante, se mantiene una diferencia de percepciones entre la gestión del gobierno y del propio Caldera. Mientras el gobierno recibe 48,7 por ciento de la responsabilidad por la mala gestión en el país, Caldera recibe 12 por ciento de esa responsabilidad.

El resto de las responsabilidades por los problemas del país se reparte entre los partidos políticos, el congreso, gobiernos anteriores, los corruptos e incluso predecesores de Caldera en la presidencia.

Un 83,7 por ciento dijo que Caldera culminará su período _en febrero de 1999_ , mientras 12,9 por ciento afirma que el presidente no lo culminará y el 4 por ciento no especificó.

El apoyo al sistema democrático sigue recibiendo el respaldo mayoritario con 81,6 por ciento, pero hay otro 8,1 por ciento que se proclama a favor de una dictadura militar pura sin Caldera , 4,7 por ciento dijo preferir un sistema político como la democracia que tenemos , 3,6 por ciento una dictadura militar con Caldera y 2 por ciento no respondió.

El diario no dijo el margen de error de la encuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.