PÉRDIDAS POR $200 MILLONES DEJÓ VENDAVAL EN PALESTINA

PÉRDIDAS POR $200 MILLONES DEJÓ VENDAVAL EN PALESTINA

Daños estimados en forma parcial en 200 millones de pesos causó el jueves en la noche un impresionante vendaval, con granizo y aguacero apocalíptico, que azotó durante hora y media a Palestina, un municipio cafetero localizado 31 kilómetros al occidente de Manizales.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El vendaval, que se inició a las 6 y 30 de la tarde, destruyó los vitrales de la iglesia y destechó una torre, lo mismo que la sede del Cuerpo de Bomberos, y causó graves daños al colegio de La Sagrada Familia, la Escuela Buenavista y decenas de viviendas en las zonas urbana y rural.

Los vientos huracanados eran tan violentos que desgajaron brazos muy fuertes de corpulentos árboles en la plaza de Bolívar, lo cual causó la muerte a decenas de aves.

La vía que comunica a Palestina con el sector turístico de Santágueda quedó interrumpida por unos 2O árboles que cayeron abatidos por la violenta acción del fenómeno.

El alcalde, José Fernando Ramírez Arias, dijo que sintió mucho pánico. Pensé que íbamos a quedar barridos , dijo a EL TIEMPO.

El vendaval arrasó extensas plantaciones de café, plátano, caña y otros cultivos que sirven de soporte a las familias campesinas.

El Comité de Emergencia de Palestina comenzó ayer un estudio para la evaluación general de los daños, con el fin de realizar gestiones ante los organismos estatales encargados de brindar ayuda a los damnificados.

En febrero pasado, Palestina había soportado una emergencia de cierta consideración, como consecuencia de un sismo que azotó a la zona cafetera colombiana.

En esa oportunidad, Palestina fue, después de Manizales, el segundo lugar más afectado del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.