Secciones
Síguenos en:
OPINIÓN Falta una política pública de trabajo decente contra el desempleo

OPINIÓN Falta una política pública de trabajo decente contra el desempleo

*Al parecer existen varios acuerdos sobre el empleo en Medellín y el área metropolitana. Primero, que es precario: hay cerca de millón y medio de personas trabajando, 28 mil son niños, más de la mitad en la informalidad, las dos terceras partes sin protección social integral, el 90 por ciento ganan menos de dos mínimos, apenas 81 mil están sindicalizados. Son 263.000 desempleados.

Con la crisis económica y las dificultades con Venezuela y Ecuador estamos además sufriendo una gran pérdida en la dinámica económica y en la cantidad y calidad del empleo. Igualmente es claro que el desempleo es el principal problema, como señalan varias encuestas.

Estos puntos serían suficientes para buscar un redireccionamiento de la política al respecto; sin embargo, no parece que se tengan acuerdos en algunos puntos cruciales para hacerlo.

En primer lugar, no hay acuerdo en señalar que las medidas que se vienen impulsando para promover el empleo son mínimas, en muchos casos ineficaces y no responden a la gravedad de la situación. En Medellín no es suficiente anticipar la ejecución de algunas obras públicas y desarrollar unos muy parciales y aun no evaluados programas de generación de empresas como Cultura E.

Tampoco hay acuerdo sobre qué hacer ante la crisis económica. Muchos defienden mantener las mismas políticas que nos llevaron a la crisis y otros proponen reactivar la economía con políticas de trabajo decente.

Las cifras y análisis sobre la dinámica económica y laboral no son suficientes para diseñar y evaluar políticas, muchos señalan la necesidad de una institución pública municipal o metropolitana dedicada al tema. Pero tal vez lo más importante es que no hay acuerdo sobre el papel de la administración municipal en el desarrollo económico y el empleo.

Algunos pensamos que los municipios tienen un papel importante y no secundario en este campo, y que no solo la dinámica del mercado y las políticas macroeconómicas impulsan el empleo y su calidad. Los alcaldes pueden hacer mucho y mucho más en un municipio como Medellín con gran capacidad financiera, institucional y política.

La Alcaldía podría redireccionar su presupuesto de inversiones con el criterio de la reactivación económica y la generación y conservación del empleo. El alcalde tendría que promover una revisión al actual plan de desarrollo. Podría también promover normas que estimulen la conservación de los empleos y la protección de los desempleados; un subsidio municipal para los desempleados sería además de una política redistributiva importante para incentivar la demanda interna; igualmente podría crear un servicio de información para el empleo que mejore y amplíe el del Sena y reforzar los programas de formación para el empleo. Y sobre todo podría dar ejemplo, generando trabajos decentes y eliminando las formas precarias de contratación en la administración municipal.

Las últimas dos alcaldías han demostrado que con decisión y liderazgo se pueden producir grandes transformaciones en corto tiempo. Por ello la "Medellín solidaria y competitiva" del alcalde Salazar requiere asumir este tema con seriedad y prioridad.

El alcalde Salazar debería impulsar un "Pacto para el Empleo" con los empresarios y los sindicatos, tal como lo acordó la pasada 98 Conferencia de la OIT. Pacto que podría sentar las bases para formular una política pública de trabajo decente que estimule a las empresas para que generen y conserven empleos productivos y de calidad y contemple además la creación de una institución pública especializada en el desarrollo económico y el empleo.

*Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical .

Un alcalde puede hacer mucho, sobre todo en un municipio de la capacidad financiera de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.