Secciones
Síguenos en:
POLÉMICA POR ACCIONES DE MINISTERIO EN CIÉNAGA

POLÉMICA POR ACCIONES DE MINISTERIO EN CIÉNAGA

Mientras que la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, dijo que está en firme un programa a favor de la Ciénaga Grande, la Cámara de Comercio de Santa Marta cuestionó las acciones anunciadas para el rescate de ese sistema de lagunas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Cerca de cincuenta toneladas de peces muertos flotaron hace diez días en la Ciénaga, lo que originó una emergencia social y económica en las localidades que viven de la pesca en la región. López Montaño inició ayer una visita de tres días a la zona lagunar, acompañada de varios expertos del Ministerio.

Durante la visita de los funcionarios, se conoció un pronunciamiento del director ejecutivo de la Cámara de Comercio loca, Edgard Polo Flórez, quien cuestionó la anunciada separación de Pro-Ciénaga de Corpamag pues no sólo va en contra de las disposiciones legales, sino que improvisa el manejo de un proyecto eminentemente técnico entregándoselo al Ministerio del Medio Ambiente, entidad que no le ha prestado ningún apoyo al proyecto .

Según el gremio, la medida puede significar el fracaso del Programa Pro-Ciénaga , más aún si la cooperación del Gobierno Alemán y el crédito de 12,8 millones concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están ligados a su ejecución por Corpamag, tal como lo dispone la ley 99 de 1993.

El proyecto Pro-Ciénaga, diseñado en 1993, contempla la recuperación de la Ciénaga, y la formulación de un plan de manejo ambiental de la zona El comunicado de Polo Flórez dice en uno de sus apartes que el problema de la Ciénaga se originó por dos razones básicas: la construcción de la carretera Ciénaga - Barranquilla hace 39 años y la obstrucción de los caños provenientes del Río Magdalena. Lo anterior dio lugar a la salinización de suelos y agua y la consecuente muerte de 26 mil hectáreas de manglar. Esta confluencia negativa de circunstancias trajo asimismo la disminución del recurso pesquero y el empobrecimiento absoluto de las gentes de la región .

Para que el proceso no se frene, la Cámara de Comercio le sugirió al Ministerio del Medio Ambiente desarrollar sus acciones en tres frente concretos: Atender inmediatamente el Parque Salamanca, solucionar el déficit presupuestal de Corpamag en sus recursos de funcionamiento, y gestionar el soporte legal para la fijación de una tasa retributiva para el mantenimiento de las obras.

Finalmente, la Cámara de Comercio advierte que el problema técnico debe ser manejado por técnicos sin intervención de decisiones políticas que a la postre puedan significar el fracaso del proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.