Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Fraude a la democracia Señor Director: El fraude a la democracia no se limita a las trampas en la mesas de votación. Viene de la arquitectura de un corrupto sistema político que reduce la participación al simple acto de votar. La representatividad actual es una farsa de partidos formados por facciones que van tras la burocracia y el poder estatal, y especializados en manipular elecciones mediante maquinarias de venta al mejor postor. Si los movimientos ciudadanos no irrumpen en el espacio político, como vía principal contra la corrupción, no habrá verdadera democracia participativa.

Carlos Hernán Quintero B.

* * * * Señor Director: El impacto cuantitativo del fraude es poco significativo, pero su grado de dispersión en amplias zonas del país muestra que la corruptela electoral es generalizada. Venezuela, pese a sus problemas inherentes al ejercicio de las libertades públicas, nos ha dado ejemplo de pureza electoral con el sistema de identificación electrónica “cazahuellas”, que estamos en mora de adoptar aquí.

Amadeo Rodríguez Castilla * * * * Señor Director: Las sentencias del Consejo de Estado sobre anulación de las elecciones al Senado 2006-2010, que determinan reconteo de votos para establecer qué senadores elegidos perderían su curul por fraude electoral, suplantación de electores, falsedad en documentos que señalan que incluso los muertos siguen votando y coleando en esta farsa electoral, son muestra fehaciente de que, en nuestra débil democracia, delito y fraude sí pagan. Reynaldo Martínez Villamizar * * * * Señor Director: Los fraudes por acción y omisión no se cometen solos. ¿Los escrutadores de esas mesas ya declararon? ¿Y los que sirvieron de testigos, los que votaron dos veces, los que pusieron su huella? ¿Hay investigaciones y órdenes de captura? ¿En este país, delinquir sí paga? Y, además de la violencia, ¿nos hemos de acostumbrar a la impunidad? Laisa Cadena Donado.

Luz verde a Piedad Córdoba Señor Director: Aunque un poco tarde, reaccionó el presidente Uribe para dar luz verde a la senadora Piedad Córdoba en la gestión humanitaria para el regreso de los secuestrados por las Farc y de los restos del mayor Guevara y otros dos retenidos muertos en cautiverio. Las exigencias de Uribe están acordes con el clamor de los colombianos de ver liberados a los policías, militares y civiles en poder de las Farc, que, creo, deben entregar a los escudos humanos que mantienen en su poder e iniciar un proceso serio, justo y digno para llegar a un acuerdo humanitario.

Diego Serrano Acevedo * * * * Señor Director: Las Farc, con los secuestrados, manipulan la situación y se aprovechan del sufrimiento, dolor y angustia de los familiares. La liberación debe ser sin condiciones. Ni Piedad ni nadie debería estar intercediendo por algo que es una violación de uno de los derechos primarios de las personas en el mundo.

Si el Gobierno la autorizó para intervenir, que exija que se haga la liberación de todos los secuestrados y los cuerpos de los fallecidos. Y como reflexión: ¿de qué ha servido la entrega de los últimos secuestrados? ¿Ha avanzado en algo un verdadero proceso con las Farc? Nicolás Chica.

Rezago en espacio público Señor Director: El espacio público más relevante en Bogotá, el cerro de Monserrate, fue cerrado sin que hoy se sepa qué obras se hacen y cuándo nos lo devolverán.

La Dirección Técnica de Espacio Público del IDU fue cerrada por reestructuración. Dentro del sistema de movilidad, estrategia bandera del Alcalde, el desplazamiento peatonal o en bicicleta no existe como medio de locomoción. ¿Qué les sorprende del abandono del espacio público, si el Alcalde dijo que “ese es el plan de gobierno que perdió las elecciones”? Francoise Bardon .

‘El colombiano exquisito’ Señor Director: La columna de Jorge Orlando Melo (09-07-09) podría ayudar a mejorar la enrarecida comunicación de nuestra polarizada sociedad, que prefiere eufemismos para disfrazar la realidad y vocablos solo aptos para ofender.

Los asesinatos que pueda causar esa clasificación se pueden llamar ‘falsos positivos’ o ‘daños colaterales’. Ahora le ruego no pedirme que le regale la cédula o una foto, por temor a ser interceptado y aprehendido por las autoridades competentes por interferir con este asunto sub júdice.

Jorge Porras.

Homicida orondo Señor Director : El pasado miércoles, en los telenoticieros de la noche apareció muy fresco y orondo el jugador del Junior que mató a un joven trabajador, “explicando” el asesinato y pidiendo perdón, como si se tratara de un asunto menor. ¿Por qué se encuentra libre ese sujeto? Es increíble la ineficacia de la justicia en este país. Por eso estamos como estamos.

José Vicente Martínez .

Inconformidad con EPS Señor Director: En la EPS Cafam, para unas medicinas que no cubre el POS tuve que esperar más de dos horas y pagar 20.200 pesos (consulta) y 20.200 (medicamento): 40.400 por la formulación. Soy pensionado del ISS, con esclerosis múltiple (me descuentan 310.200 pesos al mes). Por mi limitación no puedo caminar, y las citas me las dan en sitios distantes.

Gustavo Armando Duque Alba

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.