GRAVES CHOQUES ENTRE LA POLICÍA Y MANIFESTANTES EN CÓRDOBA

GRAVES CHOQUES ENTRE LA POLICÍA Y MANIFESTANTES EN CÓRDOBA

La situación social en al provincia argentina de Córdoba se agravaba peligrosamente en la tarde de ayer con nuevos incidentes, a tal punto que el gobierno convocó a una reunión extraordinaria de un gabinete ministerial para evaluar el panorama.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El retraso en el pago de salarios a empleados estatales y una decisión de la legislatura provincial de cancelar las deudas con bonos, alimentó desde la víspera una mecha de protesta que, desde entonces, ya había dejado medio centenar de heridos y varias decenas de detenidos.

La provincia de Córdoba, industrial, tercera del país y a 700 Km al noroeste de Buenos Aires, tiene una larga trayectoria de militancia sindical y estudiantil. En sus tierras estalló el famoso Cordobazo que terminó en 1969 con la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

En el marco de las protestas, 200 jóvenes dispersados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, tomaron por asalto e incendiaron, sin víctimas conocidas, la Casa Radical, sede del partido del gobernante Eduardo Angeloz. Los activistas quemaron el mobiliario con bombas molotov.

En las primeras horas de la tarde, cerca de 5.000 personas se habían reunido y manifestaban y se acercaban en tensión a la sede del gobierno provincial. Allí el gobernador Angeloz estaba reunido con diputados y dirigentes de su partido.

Previamente, pequeños grupos de manifestantes activistas habían destrozado vitrinas de comercios y de instituciones bancarias.

En medio de una situación casi caótica, la actividad económica en Córdoba se paralizó. No se dictaron clases y las autoridades judiciales decretaron feriado en previsión de posibles desmanes.

Pese a que el presidente Carlos Menem afirmó en la mañana del viernes que no habría un estallido social, reconoció que la situación por la tarde era difícil, luego de enterarse de los últimos incidentes, convocó a los ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Interior, Carlos Corach.

La reunión fue ordenada por Menem, quien no participará en ella, e incluye también al secretario de Seguridad, Andrés Antonietti, y al titular de la SIDE (inteligencia), Hugo Anzorreguy.

De forma paralela, el obispo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Ramón Staffolani, denunció que la situación en la provincia es desesperante y que la culpa la tiene el plan económico salvaje instaurado desde el gobierno nacional y que repercute en las provincias.

Steffolani exhortó que de manera urgente hay que reubicar al hombre en su lugar, en el centro de todo esto. No soy un técnico en economía pero les pido a las autoridades que agudicen la sensibilidad para que todo este plan no siga perjudicando a las familias, a los niños, a tanta gente .

El prelado insistió que hay gente que viene en busca de refugio porque los han desalojado, porque no pueden pagar los alquileres; yo no hubiera creído nunca que me tocaría vivir esto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.