CRECEN INTERROGANTES SOBRE MUERTE DE MISIONEROS

CRECEN INTERROGANTES SOBRE MUERTE DE MISIONEROS

Como una bola de nieve siguen aumentando los interrogantes sobre los hechos que rodearon la muerte de los misioneros norteamericanos Steban Welsh y Tymothy Van Dyke, quienes llevaban 17 meses secuestrados por las Farc y que fueron muertos el lunes en jurisdicción de Medina (Cundinamarca).

23 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Entre tanto, Estados Unidos calificó ayer como sin sentido e incivilizado el asesinato de los dos misioneros estadounidenses, cometido, al parecer por la guerrilla.

Lamentamos profundamente la muerte de los dos misioneros y expresamos nuestras mayores simpatías y condolencias a sus familiares y a sus compañeros de orden , declaró Nicholas Burns, portavoz del departamento de Estado.

Aunque la VII Brigada del Ejército expidió un comunicado donde asegura que guerrilleros del frente 53 de las Farc asesinaron a los ciudadanos extranjeros, además de herir a un soldado, nuevas versiones extraoficiales han empezado a circular.

Se comenta que el doble crimen pudo haberse registrado durante enfrentamientos y no en persecución de las tropas del Ejército con los subversivos.

Así mismo, circulan rumores en torno a que los militares estaban al tanto de las gestiones ya avanzadas que venía realizando el director seccional de la Cruz Roja en el Meta, Tedy Tourdaum, para la liberación de los misioneros y que, por tal motivo, su presencia en el lugar no fue accidental.

Con miras a clarificar el incidente, la Fiscalía Octava de Villavicencio, encargada del levantamiento de los cadáveres, enviará hoy a Medicina Legal en Bogotá las prendas que tenían puestas los misioneros en el momento de su muerte, piezas clave en el examen de balística.

Los restos de los misioneros Steve Welsh y Timothy Van Dike, secuestrados el 13 de enero de 1994 y que estuvieron 17 meses en poder de la guerrilla, fueron trasladados ayer a su país, donde serán inhumados.

Hoy serán enterrados por sus familiares en el estado de Nebraska y los de Van Dike en Florida.

El hecho ha dejado sorprendidos a familiares y compañeros de las víctimas, así como al mismo Director Seccional de la Cruz Roja, a quienes los captores le habían prometido el respeto por la vida.

Así lo hizo saber la Misión Nuevas Tribus, mediante un comunicado expedido el miércoles, donde aseguran que habían estado en contacto con los plagiarios y recibido seguridad de que las dos vidas serían respetadas .

El comandante (e) de la IV División del Ejército, general Mario Roa Cuervo, ratificó la versión ofrecida por la Séptima Brigada y dijo que cualquier otro rumor es especulación.

Agregó que los soldados que estaban operando en la región no tenían conocimiento de que los misioneros estuvieran en poder de los guerrilleros y rechazó cualquier insinuación sobre que el Ejército hubiera entorpecido el proceso de entrega.

Con relación a posibles instrucciones que se hubieran impartido desde el Ministerio de Defensa para suspender las movilizaciones por dicha área y de esta forma permitir la entrega de los secuestrados, el alto oficial al igual que el comandante de la VII Brigada, general Carlos Leongómez Mateus, afirmaron que no tenían conocimiento de ello.

En la tarde de ayer se informó extraoficialmente que el comandante de la Brigada viajaría en las próximas horas a Bogotá para entrevistarse con el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, ante quien expondrá los pormenores del incidente y aclarará lo ocurrido con los letreros de los grupos guerrilleros que fueron pintados en un laboratorio desmantelado hace una semana en Mapiripán (Meta), al parecer, por los mismos soldados.

No obstante, al ser consultado el comando de la VII Brigada, dijeron desconocer la agenda del general Leongómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.