EL METRO DE LA NACIÓN, AMBIGUO PARA MOCKUS

EL METRO DE LA NACIÓN, AMBIGUO PARA MOCKUS

De muy positiva en su tono pero ambigua en su contenido, calificó el alcalde Mockus la carta que le envió el director de Planeación Nacional, José Ocampo, en la que informa acerca de la convocatoria internacional que abrirá el gobierno nacional en julio, con el fin de realizar los estudios de factibilidad para la construcción de la primera línea del metro.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La afirmación la realizó el mandatario distrital en la reunión del Consejo Directivo del Plan Estratégico Bogotá 2.000, el pasado jueves en la noche, minutos después de que hubiera recibido la misiva.

Aunque Mockus dijo que la carta era muy oportuna, aseguró que le creó la duda de cómo entenderla.

La meta es el Sistema Integrado de Transporte, para ello se requiere una política integral que nos lleve al sistema, así veo la discusión a esta altura , aseguró el Alcalde.

Así mismo, el mandatario reafirmó su posición de no embarcar a la ciudad en una inmensa inversión, hasta tanto, no se conozca de dónde saldrán los recursos que financiarán la construcción del metro.

En la misma reunión del Consejo Directivo del Plan Estratégico Bogotá 2.000, se planteó la posibilidad de conformar un comité ad hoc, que permita el acercamiento de las administraciones nacional y distrital frente al tema del metro.

En el comité ad hoc tendrían asiento dos representantes del gobierno nacional y dos de la administración distrital, lo mismo que miembros del Consejo Directivo del Plan.

La propuesta que fue presentada por el urbanista Pedro Gómez, fue bien recibida por el alcalde Mockus, quien indicó que ese sería un buen escenario para la concertación.

Es decir, que el tema del metro entre la nación y la administración distrital sigue candente. De ahí, la importancia de conformar el comité.

Hay que recordar que meses atrás el mismo alcalde Mockus había dicho referente al metro, en una carta remitida al mismo Consejo Directivo del Plan Estratégico, que la carencia de pasos más decididos de la Presidencia y del Congreso en relación con los aportes de la Nación hacen altamente improbable una decisión afirmativa del Distrito .

Según lo indicó el director de Planeación en la carta que remitió a Mockus, la licitación que se abrirá en julio servirá para continuar con las acciones conducentes a dar soluciones definitivas al transporte colectivo de la ciudad.

De la convocatoria saldrían los consultores que realizarían el estudio de factibilidad de la primera línea del metro.

El estudio, que costaría dos mil millones de pesos, determinaría el corredor, la demanda, los costos y la estructura tarifaria necesaria para la construcción de dicha línea.

Sin embargo, la razón más importante que esgrime el gobierno nacional para contratar la realización del estudio, es que concluido el análisis habrá los suficientes elementos de juicio que permitirán tomar una decisión frente al sistema masivo de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.