Secciones
Síguenos en:
ZELAYA Y MICHELETTI SE REÚNEN No es negociación: se va a dialogar

ZELAYA Y MICHELETTI SE REÚNEN No es negociación: se va a dialogar

IRENE VIZCAÍNO NACIÓN (COSTA RICA ) SAN JOSÉ La casa del presidente costarricense Óscar Arias será desde hoy el escenario del primer intento para poner fin al conflicto político hondureño, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

José Manuel Zelaya, el presidente derrocado, y Roberto Micheletti, el de facto, aceptaron venir a dialogar con la mediación de Arias.

El Presidente les pidió paciencia para el diálogo. Por esa razón, recomendó reservar, al menos, jueves y viernes para la reunión.

“Una vez sentados en la mesa tiene que producirse el milagro de generarse mucha confianza, de tener mucha humildad para entender que uno en una negociación no siempre logra lo que quiere, que tiene que estar dispuesto a hacer concesiones, tiene que haber mucha paciencia porque esto toma tiempo”, dijo.

El mandatario se negó a pronunciarse sobre lo que llamó “temas de fondo”, cómo sería su recomendación para que finalice el conflicto. Su reserva se dio pese a que el mismo día del golpe de Estado condenó la acción.

Zelaya llegó anoche, desde Washington. Lo acompañarán el vicepresidente, Arístides Mejía, y la canciller, Patricia Rodas. Micheletti arribará hoy, con una delegación de no más de cuatro personas.

El presidente Arias dijo que ofreció su casa para el diálogo porque hay espacio: “estarán aislados y se podrá generar un clima de confianza”.

José Miguel Inzulsa, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hizo saber en una reunión con el Consejo Permanente.

“Nadie podía llevar adelante una mejor mediación que el Premio Nobel de la Paz, y actual presidente del Sistema de Integración Centroamericano, respetado y admirado por su trayectoria democrática y transparente, y recordado por su papel crucial en el fin del conflicto centroamericano”, manifestó.

Sin embargo, Zelaya y Micheletti vienen con posiciones duras. “No estamos haciendo una negociación. Hay cosas que no son negociables.” , dijo Zelaya.

Micheletti insistió en que el posible regreso al poder de Zelaya no es una cuestión que esté sobre la mesa. “No vamos a negociar nada: vamos a dialogar”.

Además, Zelaya tildó anoche de criminal a Micheletti. “Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir, y no capturar, a un criminal que ha golpeado a nuestra democracia”, dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.