CARTAS AL DEFENSOR

CARTAS AL DEFENSOR

PRECISION PERIODISTICA Señor Defensor:

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Nos referimos a la información publicada el 19 de junio bajo el título: Rectifican versión de la Oficina de Prensa de la Gobernación, publicada en EL TIEMPO. Ex Gerente de la Licorera de Cundinamarca rechaza acusaciones .

La Oficina de Divulgación y Prensa de la Gobernación de Cundinamarca siempre ha obrado de acuerdo con las leyes que rigen la profesión, observando el mayor respeto para con todos los periodistas y medios de comunicación que representan, actuando con absoluta responsabilidad, sin invadir terrenos que no nos corresponden, como los de juzgar o dar opiniones sobre actuaciones de funcionarios o personas.

El boletín citado en la publicación, correspondiente al día 2 de marzo de 1995, No. 043, así lo demuestra. En él solo se consignan las declaraciones del actual gerente, Juan Manuel González Molano, quien las pronunció ante numerosos periodistas que asistieron a la rueda de prensa citada para tal efecto, y en la que se hicieron también presentes importantes funcionarios de la Administración Departamental.

En tales condiciones, EL TIEMPO puede comprobar que hemos procedido con la responsabilidad, seriedad y honestidad debidas, que nos ha merecido gozar de absoluta credibilidad. Si cabe alguna rectificación, consideramos que no es precisamente dirigida a esta Oficina.

JOSE INFANTE FERRUCHOENRIQUE CASABUENAS LUQUE Consejería para lasJefe Divulgación y Prensa Comunicaciones R: La rectificación se refirió a las declaraciones del gerente contenidas en el boletín. Es claro que no fueron originadas por la oficina de prensa sino transcritas por ella en la versión que recibió el periódico.

ADMINISTRADORES DE INFORMATICA Señor Defensor: En la última página de la sección A de ese importante diario, el día lunes 17 de abril, se publicó un artículo titulado Solo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Administradores de Información , aunque esta Universidad viene ofreciendo la carrera profesional en Administración de Informática desde el primer ciclo académico de 1994, y en la actualidad se está cursando el tercer semestre de este nuevo programa.

Por lo anterior, la palabra solo nos causa graves perjuicios académicos y administrativos dentro de nuestra comunidad universitaria, afectando el proceso de admisiones para el segundo ciclo académico de 1995 que venimos adelantando, ya que la orientación profesional que ustedes ejercen nos excluye de la libre competencia.

HERNAN LINARES ANGEL Rector Fundación Universitaria Los Libertadores R: Con mucho gusto se publica su aclaración, aunque la equivocación que usted señala es relativa: la publicación se refirió a los administradores de información , no de informática.

CRITICA DOBLE Señor Defensor: El lunes 12 de junio, en la página 15A y bajo el título Vendedores ambulantes, la mayoría de víctimas , se expresó lo siguiente en la segunda columna, párrafo tercero: Mientras tanto, a Teresa Córdoba, una negra de 23 años...

Para mí esta expresión es despectiva y racista. Si hubiera sido una mujer blanca no hubieran anotado: una blanca de 23 años o una rubia de 23 años . Ante el dolor y la tragedia no existen colores, ni razas; de ahí que se debe corregir esta falla en lo sucesivo.

Por otra parte, el lunes 5 de junio, en la sección de educación escolar sexual, se habla de la masturbación. En una sociedad como la nuestra, totalmente convulsionada, con gran pérdida de valores, se debe ser muy cauteloso en el enfoque de estos temas, y si se van a exponer al lector, plantear las diversas posiciones: médicas, espirituales, psicológicas, éticas; de ahí que sea cada padre de familia, con base en el estudio realizado por el periódico, quien deba tomar la decisión de presentar este estudio a su hijo para que él tenga una correcta orientación, una guía.

No comparto el título sensacionalista y el poco estudio que refleja el artículo. Loable la misión, pero si se va a hacer, hay que darle todo el estudio necesario para que sea baluarte de orientación al lector, y no soporte de más confusión.

NEFER ARANGO DE RAMIREZ Jueza Laboral del Circuíto de Puerto Berrío R: El Defensor comparte las dos críticas.

EL ROBO DE LOTES Señor Defensor: Leí en la sección Panorama , página 2B, del pasado 4 de Junio, los procedimientos ilegales que utilizan inescrupulosas personas para despojar de sus bienes a los ciudadanos honrados, valiéndose de toda clase de medios fraudulentos.

Particularmente, mi familia y yo vivimos una situación similar, desde hace aproximadamente 15 años, con un predio propiedad de mi padre, recientemente fallecido, lo que nos ha llevado a la ruina económica y moral.

Solicito a ustedes que me indiquen a qué autoridad debo dirigirme para denunciar una serie de irregularidades que describo abajo, y si existe algún tipo de consultorio jurídico popular al cual pueda acudir, ya que en el momento no contamos con dinero para pagar los costosos abogados particulares, quienes aprovechan este tipo de circunstancias.

Los hechos fraudulentos utilizados son: 1) creación de escrituras falsas, con ventas ficticias y apertura de nuevos folios de matrícula y/o cerficado de libertad; y 2) alteración en los datos consignados en los folios de matrícula inmobiliaria, por intermedio de la Oficina de Instrumentos Públicos del Barrio Venecia de esta ciudad.

FRANCISCO AYALA DUARTE R: En la Defensoría del Pueblo, Regional Bogotá, el doctor Mario Restrepo Tafur lo orientará sobre la acción a tomar. Su dirección es Calle 55 No. 10-46, 2o. Piso.

FOTO DE KANTOR Señor Defensor: Teniendo en cuenta que el comercio con Estados Unidos es de importancia para Colombia y que el señor Mickey Kantor, representante comercial de ese país, ejerce un cierto poder en estos asuntos, no será hora de conseguir otra foto de él? Se está volviendo algo cansón ver siempre la imagen de Kantor con la boca torcida.

MAX JARAMILLO R: Su comentario ha sido transmitido al departamento de fotografía.

NO SON BILLONES Señor Defensor: El señor Rodrigo Llorente Martínez, en su artículo Aplazamiento, o bloqueo tributario? , nos dice que las importaciones actualmente pasan de los U.S.$ 15 billones al año.

Disparate de dimensiones astronómicas, pues ignora que mientras un billón gringo equivale a mil millones, un billón en español y en inglés británico es igual a un millón de millones.

Para evitar esta desinformación y que los lectores queden confundidos y asaltados en su buena fé, comedidamente sugiero que cuando se use la palabra billón, a continuación se dé su equivalencia.

EDGAR OSORIO V.

R: Queda registrada su observación.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Señor Defensor: Su artículo sobre la publicidad engañosa (Junio 11, pág. 2B) es un verdadero oasis. Me ha dado mucha tranquilidad.

Qué tal darle a conocer a la gente el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria? Usted lo puede hacer.

La publicidad de productos contaminantes no biodegradables, los que son un atentado a la salud (ambiente-individuo), por ejemplo los detergentes, pueden ser regulables por este código? Puede EL TIEMPO reservarse el derecho a agregar al final de un aviso la siguiente advertencia: Este producto es perjudicial para la salud (ambiente-individuo) , ó El empaque de este producto no es biodegradable. Recíclelo! ? Sí se puede o no? Así la responsabilidad del daño la compartirían el productor, el publicista y el consumidor, pero este último con conocimiento.

Usted ha imaginado la inocente contaminación por millares de jeringas desechables, en el país y en el mundo? O la menos inocente contaminación por las toneladas de filtro de cigarrillo? RAUL LOBO AISLANT Montería R: El código busca evitar los excesos de los anunciantes. El control de los productos corresponde al gobierno y las advertencias que usted sugiere son determinadas por la ley.

LA AUTORREGULACION Señor Defensor: En su columna del 4 de junio, usted dice: La falta de seriedad y de ética en el periodismo han adquirido en nuestro país dimensiones alarmantes... La forma de corregir estas fallas no es censurando a la prensa, entre otras cosas porque la ética periodística no se puede imponer por decreto ni por ley. Lo único que puede garantizarla es el respeto de los propios periodistas a las reglas del oficio, que en el caso de EL TIEMPO están consignadas en su Manual de Redacción .

Es cierto lo primero y lo último que usted afirma en esta cita, es decir, la falta de seriedad del periodismo nacional y el incremento de las faltas contra la ética de esta profesión, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que la ética periodística no debiera imponerse por decreto o por ley debido a lo siguiente: Dice el artículo 26 de la Constitución Nacional en sus incisos segundo y tercero: Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles .

Esto quiere decir que la ley puede abarcar controles internos de las colegiaturas de profesionales hacia las personas que desempeñen su respectiva profesión legalmente reconocida; y si la ética profesional se puede asimilar a uno de ellos, es constitucional que una ley promulgue las normas de la misma como uno de los controles que se le permitirían a la colegiatura de los periodistas que ejercen en Colombia.

El ejercicio de la medicina en el territorio nacional está regulado por un código ético con fuerza de ley (Ley 23 de 1981, Anales del Congreso, No. 44 de 1981). Me pregunto si el ejercicio del periodismo implica igual o mayor responsabilidad social en comparación con la medicina. Por qué estamos los periodistas de Colombia en mora de tener nuestro propio código unificado, de carácter nacional, con fuerza legal de ética profesional, si en el mundo existen 68 países con su propio código nacional de ética periodística? Ya es hora de que los periodistas y medios nos pongamos de acuerdo para expedir una legislación moderna que contemple la parte ética de nuestra profesión como uno de sus pilares fundamentales. Hagámosle caso al presidente Samper: debemos establecer el Código Nacional de Etica Periodística para que sus normas y principios nos den las pautas para ejercer el periodismo con autorregulación, autodisciplina, autocontrol y responsabilidad social, moral y civil.

León M. Zeigen Tarjeta de Periodista 11165 R: El argumento central de la columna que usted cita es que los periodistas tienen la obligación moral de responder a sus lectores, oyentes o televidentes (según se trate de medios escritos, radiales o televisados), por las noticias que publican. La manera más eficaz de hacerlo, sin abrir la peligrosa puerta de los controles oficiales, es la autorregulación y la autocrítica, de las cuales está dando ejemplo EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.