MURIÓ DESCUBRIDOR DE VACUNA CONTRA LA POLIO

MURIÓ DESCUBRIDOR DE VACUNA CONTRA LA POLIO

Jonas Salk, médico pionero en el desarrollo de la primera vacuna para prevenir la poliomielitis y que luego intentó descubrir una vacuna contra el sida, falleció ayer aquí. Tenía 80 años de edad.

24 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Salk murió de una falla cardiaca en el Green Hospital en ciudad californiana de La Jolla poco después del mediodía, dijo Anita Weld, vocera del Instituto Salk.

Salk dedicó su vida a desarrollar sus ideas con una determinación y tesón encomiables, primero para descubrir una vacuna contra la polio y luego a fin de encontrar un tratamiento preventivo contra el sida, incluso cuando sus esfuerzos fueron recibidos con escepticismo por otros investigadores.

Tiene que haber personas que se adelanten a su tiempo , comentó en una ocasión el profesor Salk. Y ese es mi destino .

El científico, que trabajaba en la Universidad de Pittsburgh en la década de 1950, fue un héroe para millones de personas cuando ignoró la indiferencia y recelo de otros científicos y usó virus muertos para desarrollar la primera vacuna contra la polio.

En la primera mitad del siglo XX, la polio barrió repetidamente Estados Unidos y su virus infectó anualmente a miles de estadounidenses, causando un temor generalizado, matando a niños y adolescentes y condenando a otros a llevar permanentemente soportes de acero en las piernas y a sufrir años de rehabilitación.

Exito en 1995 La vacuna inyectable de Salk fue declarada efectiva en 1955 y la incidencia de polio descendió dramáticamente. Lo que tuvo el efecto más profundo fue verse libre del miedo , dijo Salk en 1995, cuando se disponía a festejar el 40 aniversario del anuncio.

La vacuna con células vivas del doctor Albert Sabin, tragada en azucarillos, fue aprobada en 1961. Muchos especialistas creen que es más efectiva y a la postre fue la más popular, aunque la de Salk sigue siendo utilizada.

Debido a la vacuna de Salk, una generación aprendió a considerar la salud un derecho de nacimiento, asumiendo que los médicos podrían proporcionar cura para cualquier dolencia de ser atacada con suficiente arrojo y suficiente dinero , escribió Jane Smith en la versión periodística de su libro Patentar el Sol: Polio, la vacuna de Salk y los niños de la generación de la postguerra .

Salk se trasladó a California, donde en 1963 estableció el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, un suburbio de San Diego.

El instituto se convirtió en un importante centro de investigaciones biomédicas, aunque al paso de los años se vio afectado por problemas financieros, duras disputas internas y la salida de varios de sus principales científicos.

Salk dirigió investigaciones sobre esclerosis múltiple y cáncer antes de retirarse del laboratorio en 1984. Continuó manteniendo oficinas en el instituto, y en 1986 cofundó Immune Response Corp. en Carlsbad, California, para trabajar en la creación de una vacuna contra el sida.

La vacuna es realmente un tratamiento para prevenir o demorar el desarrollo de los síntomas de la enfermedad en personas ya infectadas con el virus VIH. Salk confiaba además desarrollar eventualmente una verdadera vacuna, para evitar que las personas sanas fuesen infectadas por el virus.

Nuevamente, aparecieron los escépticos. Salk trabajó en su vacuna de la misma forma en que lo hizo para la vacuna contra la polio, utilizando virus muertos. Los detractores afirmaban que el método no podía funcionar o conllevaba el riesgo de que los pacientes desarrollasen los síntomas del Sida.

Las primeras pruebas parecían apoyar el método de Salk, aunque se estiman necesarios años de investigaciones antes de que se pueda dar un diagnóstico definitivo sobre su efectividad.

Mi opinión es que lo lograremos , dijo Salk. Ciertamente, tenemos el conocimiento. la cuestión es si tenemos la sabiduría .

Salk prometió estar entre las primeras personas no infectadas en recibir su vacuna contra el sida, exactamente como se inyectó con la vacuna experimental de la influenza en 1942 y su vacuna contra la polio en 1952.

En décadas recientes, Salk solía despertarse en las noches y escribió miles de páginas de meditaciones. Relatos publicados dicen que creía que era la voz de la evolución la que hablaba a través de él. Publicó tres libros de su filosofía: Man Unfolding en 1972, The Survival of the Wisest con su hijo Jonathan en 1973 y Anatomy of Reality en 1983.

Jonas Edward Salk nació en la ciudad de Nueva York el 28 de octubre de 1914; era el mayor de tres hijos de un trabajador de la industria textil.

Salk trabajaba luego de asistir a la escuela y obtuvo becas para pagar su educación, logrando un grado académico en el City College of New York (CUNY) en 1934 y su grado de doctor en medicina en la Universidad de Nueva York en 1939.

Salk se casó con Donna Lindsayt el mismo año. Tuvieron tres hijos, pero se divorciaron en 1968. En 1970 se casó con la pintora Francoise Gilot, la compañera durante largo tiempo de Pablo Picasso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.