HAROLD SIGUE SIENDO EN GREY

HAROLD SIGUE SIENDO EN GREY

Harold Grey recibió ayer el título de master como campeón mundial, tras su brillante triunfo por decisión al termino de 12 estrujantes asaltos sobre el mexicano Julio César Borboa para retener su corona supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

25 de junio 1995 , 12:00 a.m.

La tercera defensa del colombiano, primera de carácter obligatorio frente al hombre al cual despojó en agosto del 94 en Los Angeles, se definió por fallo dividido. El juez colombiano Gabriel Sánchez y el estadounidense Ricardo Bays favorecieron al monarca por 116-112 y 115-114, respectivamente, mientras el mexicano Rafael Santos López se inclinó por su compatriota 115-113.

El joven boxeador colombiano utilizó su inteligencia y gran talento para superar al difícil escollo que resultó a lo largo de los 12 episodios el ex monarca. Talento que salió a relucir especialmente en los últimos asaltos, cuando el mexicano, avanzando, se veía con mayor fortaleza.

La pelea fue como la primera en territorio estadounidense y el calificativo de alto riesgo no le quedó pequeño para los 2.500 espectadores que compraron tiquetes en el coliseo cubierto Bernardo Caraballo, bajo una temperatura de 38 grados centígrados, que a todo momento alentaron al peleador de casa.

Grey empleó su mayor alcance para mantener a distancia a Borboa, después del asalto inicial, que la balanza se lo entregó al mexicano, quien con ganchos de izquierda sacudió la cabeza del campeón.

El constante jab del colombiano descontroló a Borboa y esto lo aprovechó para, más tarde, colocar la derecha, en trabajo perfecto de uno-dos, que fue sumando puntos en la primera parte de la batalla.

Las efectivas y precisas combinaciones rompieron la ceja izquierda del ex campeón y allí concentró el ataque el peleador local, sin dejar de danzar por el cuadrilátero para alejarse de las peligrosas manos de su noqueador rival.

Sin embargo, la temperatura y los golpes en la zona medular, desgataron al colombiano y Borboa empezó a descontar después del séptimo, inclusive maltratando el pómulo derecho del campeón.

Pero la casta de Grey, la inteligencia y su talento se evidenciaron desde el décimo, cuando los gritos de los fanáticos le dieron un segundo aire. Y administrando sus energías, lanzando el jab mientras la derecha permanecía arriba para el contragolpe de Borboa, se encaminó a un cierre dorado como campeón de jerarquía.

Se movió por los laterales, marcó con la izquierda y dejó pagando, con un paso atrás, al mexicano, que con más fuerza se notó impotente frente al talento del campeón.

El duodécimo y último asalto fue la repetición de aquel en Los Angeles. Seguro de su éxito, Harold aceptó el reto propuesto por Borboa: acción en la zona media. Y ahí, aprovechado su mayor velocidad, también sacó ventaja para convertir el coliseo en un escenario delirante con el campanazo final.

Recibí más golpes que la vez anterior, porque Borboa estuvo mejor. Pero yo también me superé y no defraudé a este público, al que quiero agradecer su apoyo total , dijo Grey, de 23 años, quien elevó su registro profesional a 20-0, con 15 nocauts.

Fue más astuto el colombiano y di todo lo que pude, pero me superó ligeramente , confesó Borboa, de 25 años, cuya marca quedó en 24-6, con 22 nocauts.

El dramático combate, organizado por la empresa Cuadrilátero, fue transmitido en directo ayer tarde para 65 países a través de HBO-Olé y de Costa a Costa para Estados Unidos por Univisión. En Colombia sólo la vio la Costa Atlántica por el canal regional Telecaribe.

Grey salió airoso en su tercera defensa, pero lo más importante fue la forma como ganó y a quien le ganó. De ahí su graduación del mejor 115 libras del mundo del momento...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.