Secciones
Síguenos en:
Duro cuestionamiento a EPS SaludCoop

Duro cuestionamiento a EPS SaludCoop

SaludCoop, la EPS más grande (3,6 millones de afiliados en diciembre), vuelve a estar en la mira de las autoridades, que la señalan de utilizar indebidamente, durante 5 años, 744.700 millones de pesos del sistema de salud en obras de infraestructura y otras inversiones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2009 , 12:00 a. m.

Un informe preliminar de la Supersalud, resultado de una visita de 9 días a la EPS (entre marzo y abril), le ordena abstenerse de destinar los recursos que le gira el Fosyga para la prestación de servicios de salud a sus afiliados a usos diferentes a este.

Así mismo, la conmina a desmontar de inmediato las operaciones no autorizadas que, dice el texto, entregado a SaludCoop el 19 de junio, pone en riesgo permanente la prestación de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) y la confianza pública en el sistema.

El informe asegura además que, con base en la revisión de los estados financieros del 2007 y el 2008, la EPS tiene un capital de trabajo negativo de 44.618 millones de pesos. Por cada 1.000 pesos que debe a corto plazo solo cuenta con 900 para cubrir esa obligación, “lo cual constituye un riesgo de liquidez”.

El documento de la Supersalud es categórico: SaludCoop debe restituirle al sistema de salud los 744.700 millones mencionados y mantener un capital de trabajo positivo.

La EPS tiene hasta mañana para responder los señalamientos de la Supersalud.

Al respecto, José Joaquín Bernal, abogado externo de la empresa, señaló que los estados financieros evidencian que las UPC (primas que el Fosyga entrega a las EPS para atender a sus afiliados) recibidas se han utilizado en su totalidad en la prestación de servicios de salud a sus afiliados y su administración, “por lo que las afirmaciones del informe preliminar de la Superintendencia no son reales”.

$ 1,8 billones sumaron los ingresos de la EPS SaludCoop en el 2008, de los cuales 300.000 millones no provinieron del Fosyga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.