Mockus, manifestó que ve dos posibles significados en la carta que le envió el director del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo, informándole que el mes entrante se abrirá una convocatoria internacional para contratar los consultores que realizarán dicho estudio. Estos son: Primero, que la carta invita a continuar con el proceso de concertación sobre los términos de referencia para los estudios, lo que implica reactivar el Comité Ad-hoc, o buscar o aceptar una instancia distinta .
Segundo, que la carta indica, como lo interpretaron algunos medios, la contratación de los estudios sobre la base de unos términos de referencia que habrían sido concertados con la anterior Administración Distrital, sin tener en cuenta los puntos de vista expresados por la Alcaldía, en los últimos días. De ser así, expresó el Alcalde, le corresponde a la ciudad asistir a un proceso externo de evaluación de factibilidad y recibir luego con beneficio de inventario sus recomendaciones .
Contratar de una vez el diseño sería posiblemente desperdiciar recursos. Sería mejor que busquemos llegar, antes de definir el contenido de los estudios, a algunos acuerdos. Esto permitiría orientar mejor los estudios. Al fin y al cabo, éstos cuestan 2.000 millones de pesos que aporta la Nación (aproximadamente el uno por mil de la obra) , señaló Mockus.
La Administración Distrital se había pronunciado previamente en un documento que presentó a comienzos de la semana al comité Ad-hoc, creado entre la Nación y el Distrito justamente para elaborar los términos de referencia para la contratación del estudio de factibilidad y predimensionamiento.
En esta ocasión el Alcalde había sugerido la necesidad de concretar previamente un acuerdo entre las dos partes sobre la financiación, la política tarifaria, el impacto urbano del Metro y sus implicaciones.
Según el Alcalde, llegar a acuerdos previos puede facilitar los estudios orientándolos hacia las cuestiones que queden por resolver o que correspondan a desacuerdos que puedan ser resueltos mediante argumentos y conocimientos .