MOCKUS PIDE ACUERDO SOBRE ESTUDIO DE METRO

MOCKUS PIDE ACUERDO SOBRE ESTUDIO DE METRO

El alcalde Antanas Mockus dio a conocer ayer mediante un comunicado de prensa, su posición respecto a la decisión unilateral del gobierno nacional de realizar otro estudio de factibilidad sobre el metro de Bogotá, en el cual expresa que éste será recibido con beneficio de inventario si no parte de un acuerdo entre el Distrito y la Nación.

25 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Mockus, manifestó que ve dos posibles significados en la carta que le envió el director del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo, informándole que el mes entrante se abrirá una convocatoria internacional para contratar los consultores que realizarán dicho estudio. Estos son: Primero, que la carta invita a continuar con el proceso de concertación sobre los términos de referencia para los estudios, lo que implica reactivar el Comité Ad-hoc, o buscar o aceptar una instancia distinta .

Segundo, que la carta indica, como lo interpretaron algunos medios, la contratación de los estudios sobre la base de unos términos de referencia que habrían sido concertados con la anterior Administración Distrital, sin tener en cuenta los puntos de vista expresados por la Alcaldía, en los últimos días. De ser así, expresó el Alcalde, le corresponde a la ciudad asistir a un proceso externo de evaluación de factibilidad y recibir luego con beneficio de inventario sus recomendaciones .

Contratar de una vez el diseño sería posiblemente desperdiciar recursos. Sería mejor que busquemos llegar, antes de definir el contenido de los estudios, a algunos acuerdos. Esto permitiría orientar mejor los estudios. Al fin y al cabo, éstos cuestan 2.000 millones de pesos que aporta la Nación (aproximadamente el uno por mil de la obra) , señaló Mockus.

La Administración Distrital se había pronunciado previamente en un documento que presentó a comienzos de la semana al comité Ad-hoc, creado entre la Nación y el Distrito justamente para elaborar los términos de referencia para la contratación del estudio de factibilidad y predimensionamiento.

En esta ocasión el Alcalde había sugerido la necesidad de concretar previamente un acuerdo entre las dos partes sobre la financiación, la política tarifaria, el impacto urbano del Metro y sus implicaciones.

Según el Alcalde, llegar a acuerdos previos puede facilitar los estudios orientándolos hacia las cuestiones que queden por resolver o que correspondan a desacuerdos que puedan ser resueltos mediante argumentos y conocimientos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.