JEFE DE LA OPOSICIÓN

JEFE DE LA OPOSICIÓN

Lanzar ideas innovadoras, sobre todo en el plano de las actividades políticas, no deja de ser un instrumento novedoso para llamar la atención y posar de reformista. Lo importante, desde luego, es que no se trate de una posición a ultranza, y que las iniciativas no solo tengan una condición realista sino que correspondan a los antecedentes políticos y a la propia maduración que en esos terrenos se haya alcanzado en cada país.

25 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Es la consideración más elemental que pudiera hacerse a propósito de la iniciativa que, según se dice, ha empezado a ventilarse en el seno de la Comisión para el Estudio de la Reforma Política, en virtud de la cual se establecería en nuestro país la figura, hasta ahora extraña, de Jefe de la Oposición. Una especie de caudillo institucional de los partidos y los grupos minoritarios diferentes al del Presidente de la República, que tendrían que conformar un frente unido para institucionalizarse.

Es como si se quisiera introducir el perfeccionismo británico a nuestras indisciplinadas relaciones políticas, entre las que ni siquiera se ha podido organizar, de hecho, lo que suele llamarse la bancada de la oposición. El esquema gobierno-oposición que ensayó la Administración Barco, resultó ser apenas transitorio, entre otras cosas por la dispersión de las minorías, no exentas de aspiraciones burocráticas. Entre nosotros el control político frente a los actos del Ejecutivo todavía puede hacerse sin innovaciones inmaduras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.