Secciones
Síguenos en:
Crucial cumbre Obama-Medvedev

Crucial cumbre Obama-Medvedev

Detrás del acuerdo que los presidentes de E.U, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvedev, esperan firmar este lunes, que siente las bases para la negociación de un tratado de reducción de cabezas nucleares, está el deseo de las dos potencias de mejorar las relaciones, deterioradas durante la Presidencia de George W. Bush.

El coordinador de la Casa Blanca para asuntos de armamento de destrucción masiva, Gary Samore, afirmó que “esperamos que mañana (hoy) haya un anuncio”.

El tratado, que ambas partes esperan tener concluido para fin de año, sustituiría al actual Start de 1991, que expira este diciembre.

Según explicó Samore, desde el pasado abril, cuando ambos mandatarios expresaron su voluntad de lograr ese tratado, los negociadores de ambos países han logrado “progresos” en los aspectos que abarcará el nuevo documento.

Hasta el momento no se ha cerrado el número de cabezas nucleares que se podrían eliminar, a la espera de llegar a un acuerdo en otras áreas.

Entre otras cosas, un aspecto clave es la diferencia entre los distintos sistemas, sus ojivas nucleares y cómo están distribuidas en sus vectores.

Los rusos cuentan con más cabezas nucleares en menos vectores, mientras los estadounidenses reparten más sus cabezas nucleares entre más vehículos.

Pero por el momento el mayor escollo parece provenir del escudo de defensa antimisiles que E.U. planea en Europa del Este, y que Rusia considera una amenaza.

Según Samore, E.U. “cuenta con un buen argumento acerca de que nuestra defensa de misiles en Europa no representa una amenaza que impida un acuerdo en la reducción de cabezas nucleares”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.