EN BLOQUE DEFIENDEN CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA BUGA-CHAPARRAL

EN BLOQUE DEFIENDEN CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA BUGA-CHAPARRAL

El Valle del Cauca está interesado en conectar a los Llanos Orientales con el Litoral Pacífico. Para lograrlo cuenta con dos alternativas: construir un túnel que atravesaría la Cordillera Central por el paso de La Línea o construir la vía Chaparral-Buga. Los Gobernadores de Valle y Tolima, así como el Comité Empresarial Permanente se inclinan por la segunda opción.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La apertura económica dejó al descubierto la deficiencia del sistema vial nacional. Uno de los puntos detectados como críticos en la carretera que de Bogotá conduce a Buenaventura fue el cruce de La Línea; el lugar es transitado cada día por 2.400 vehículos, hecho que según el Comité Empresarial Permanente no satisface las exigencias del tránsito actual, ni ofrece las garantías necesarias de seguridad. Esta situación llevó a que el Instituto Nacional de Vías pensara en un camino alterno.

La construcción de un túnel y una paralelola entre Armenia e Ibagué es una de las propuestas; acortaría en 14,8 kilómetros la distancia entre el Puerto y Bogotá, la reducción estimada de tiempo de recorrido sería de 49 minutos y su costo ascendería a los 373.348 millones de pesos. Sin embargo, un estudio adelantado por la Firma Silva Carreño y Asociados, contratado por el Instituto Nacional de Vías para que evaluara las dos alternativas, advierte que hacia el año 2019 esta paralela presentará problemas de saturación y bajo nivel de servicio en 49 kilómetros catalogados como críticos. Lo anterior implica que en esa época se requerirá la construcción de una nueva vía o segundas calzadas para restablecer los niveles de servicio en la paralela Ibagué-Armenia señala el informe.

La vía Chaparral-Buga es la otra opción; acortaría la distancia entre el interior del país y el Puerto en 17,4 kilómetros y reduciría en 86 minutos el tiempo de recorrido, pero su costo se eleva a los 472.889 millones de pesos. La carretera comenzaría en Buga, ascendería por el río Guadalajara hasta el sitio conocido como El Diluvio; pasaría por el Páramo de Las Hermosas y el descenso comenzaría por las márgenes izquierdas de la quebrada El Diamante y el río Amoya hasta llegar al sitio denominado El Pando donde interceptaría la vía Chaparral. Tendría 146 kilómetros de longitud, dos túneles de 10 y tres kilómetros de largo y otros 25 túneles cortos que en conjunto alcanzarían los 23 kilómetros; también se contempla la construcción viaductos y 30 puentes.

Desde el punto de vista físico las dos vías se comportan de igual manera y tienen las mismas limitaciones de impacto ambiental; la condición geomorfológica es similar y los comportamientos hídrico son semejantes, por lo cual se puede concluir que tienen las mismas ventajas y desventajas ambientales señala el informe de Silva Carreño. Pero más adelante advierte que desde el punto de vista social, la vía Buga-Chaparral ayudará al desarrollo de la zona e integrará mejor áreas productivas; mientras la vía alterna Ibagué-Armenia no aportará ningún beneficio al desarrollo de la zona y más bien afectará a los usuarios, dada la cercanía a la actual vía .

Reacción en Buga El gobernador del Valle, Germán Villegas, organizó un foro en Buga para analizar las dos propuestas. Asistió el gobernador del Tolima, Francisco Peñalosa y representantes de Cundinamarca, Huila, Caquetá, Putumayo, Arauca, Meta y Guainía, interesados en tener una salida hacia el Pacífico.

Germán Holguín, presidente del Comité Empresarial Permanente, le solicitó al Gobierno nacional respetar las conclusiones del estudio adelantado por Silva Carreño y Asociados que señala a la vía Buga-Chaparral como la alternativa más indicada a desarrollar. La posición del Comité fue respaldada por la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente (Asocámaras); ambas agremiaciones pedirán que el Gobierno continúe con los estudios de factibilidad que se encuentran en su fase II.

Tanto el proyecto del túnel de la línea como la alternativa entre Chaparral y Buga deben convivir, pues representan la oportunidad de dotar a Colombia de opciones para mejorar la comunicación del interior con el puerto de Buenaventura. No obstante, debe ser prioritaria la construcción de la conexión con el Tolima ya que traerá progreso al oriente del país dijo Yamily Pedraza, directora de la Cámara de Comercio de Buga.

Le diremos al Instituto Nacional de Vías que esa carretera es de alta prioridad, muy importante para sacar los mercados de los LLanos Orientales y el centro del país a nuestro principal puerto colombiano dijo Villegas; Peñalosa por su parte, manifestó que para el Tolima y la Amazonía significa la oportunidad de llegar en forma inmediata a ese mar que todos queremos tener .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.