EN TRES MESES SE LIMPIARÁN FOCOS DE CORRUPCIÓN INTERVENIDO EL ISS BOGOTÁ-CUNDINAMARCA

EN TRES MESES SE LIMPIARÁN FOCOS DE CORRUPCIÓN INTERVENIDO EL ISS BOGOTÁ-CUNDINAMARCA

La dirección general del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) intervino ayer administrativamente la seccional Bogotá-Cundinamarca, donde se ha detectado un robo electrónico continuado que podría alcanzar a mil millones de pesos. Este fue el segundo gran paso dentro del proceso de saneamiento de la entidad que inició el actual gobierno, y que ayer continuó con la orden de destitución de 17 funcionarios de la seccional del ISS del Atlántico y el traslado de otros nueve, por defraudaciones cercanas a los dos mil millones de pesos.

07 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

Los anuncios fueron hechos por la nueva directora del Instituto, Cecilia López Montaño, quien reveló que de las 23 regionales que tiene la entidad, nueve han sido sometidas a una rigurosa investigación.

Sinembargo, se negó a señalar cuáles son las otras seccionales con problemas (una es la de La Guajira), para no poner en alerta a los funcionarios comprometidos en los ilícitos.

Pero aseguró que con la ayuda del Ministerio del Trabajo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, con las cuales se está haciendo un trabajo coordinado, espera poder limpiar, en unos tres meses, todos los focos de corrupción que se han detectado en la entidad.

Para ello formuló un llamado especial a todos los empresarios, para que colaboren con sus denuncias si han encontrado anomalías en los registros de aportes, y a los cinco millones de usuarios, para que no pierdan la confianza en el Instituto, ya que la gran mayoría de los 25.000 funcionarios que tiene el organismo son honestos y eficientes . Millonario fraude Cuando estalló el escándalo en el ISS del Atlántico, a mediados de septiembre, se dijo que no era el único caso. Que había más y que poco a poco se irían destapando.

Aunque la mayoría de las investigaciones se venían haciendo a nivel interno, y por un exceso de prudencia se mantuvieron en secreto --según Cecilia López--, la Procuraduría destapó el fin de semana el segundo gran caso de corrupción.

El organismo levantó pliegos de cargos contra 17 funcionarios de la seccional Bogotá-Cundinamarca, que representa el 40 por ciento del ISS. En sus investigaciones preliminares encontró que entre agosto del año pasado y mayo del presente año los aportes de 163 empresas fueron consignados en una sucursal inexistente del Banco del Comercio.

Hasta el momento se han comprobado robos por 205 millones de pesos, pero aún es imposible precisar a cuánto podrían llegar, debido a que las anomalías se vienen registrando desde hace varios años.

Ante las graves irregularidades en la seccional, la dirección del ISS inició ayer una intervención administrativa con una comisión de diez personas que entró de inmediato a manejar la secccional, en un acto de coadministración.

Las investigaciones de la Procuraduría indican que un grupo de personas, entre ingenieros de sistemas y expertos en programación y análisis, así como personal de la tesorería, están implicadas en los ilícitos.

Aparte de que quienes tienen acceso a los sistemas de computación cambiaban las cifras de los aportes y consignaban en cuentas falsas, otros están comprometidos en robos de equipos y talonarios de la entidad, con los cuales se expedían certificados falsos.

En el caso de la seccional del Atlántico, donde en un comienzo se habló de robos por mil millones de pesos, la cifra podría doblarse, según los últimos informes provenientes de esa ciudad.

La limpieza que se ha iniciado en ese departamento continuó ayer, al ser declarados insusbistentes 17 funcionarios: tres subgerentes, siete jefes de división, cuatro directores de Unidades Zonales, un jefe de grupo y un jefe de oficinas, que han resultado comprometidos en las irregularidades y vinculados a la investigación. Además, fueron trasladados tres auxiliares de servicios, tres jefes de sección, dos técnicos y un administrador hospitalario.

Entre las irregularidades que se han detecado en las seccionales intervenidas y las otras siete en investigación, hay de todo: defraudación con los aportes, que es el caso más grave; sobrefacturación en las compras, especialmente en drogas y equipos; robos de talonarios, drogas, equipos, implementos... Un caso: una aspirina, que debería tener un precio en todo el país, figura hasta con 25 cotizaciones.

El caso del Atlántico, según Cecilia López, es en parte producto de la descentralización administrativa y la falta de controles. Sinembargo, no se trata de volver al centralismo, sino de perfeccionar los sistemas de control. Replantear a fondo Las propuestas de privatización de parte de los Seguros, que ha tomado más fuerza debido a los casos de corrupción, es parte de lo que hay que hacer en el ISS.

Cecilia López reconoció que lo que ocurre con la seguridad social demuestra que es un sector que necesita un replanteamiento, para hacerla eficiente. Dentro de ese plan se puede pensar en incluir elementos de competencia, aunque eso no implica pensar en una privatización total.

Planteó que en la reforma de la seguridad social la experiencia del Instituto será clave para cualquier decisión. Por ejemplo, explicó, hay que mirar detenidamente cómo le ha ido al ISS con la contratación de servicios con el sector privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.