MUZO, CAPITAL DE LA ESMERALDA Y EMPORIO AGRÍCOLA Y GANADERO.

MUZO, CAPITAL DE LA ESMERALDA Y EMPORIO AGRÍCOLA Y GANADERO.

Historia Fue una región habitada por los Muzos, tribu indígena aguerrida, quienes creían en are como supremo creador de ellos. Afirmaban que are era la sombra de un hombre que hizo los rostros de algunos hombres y mujeres en madera a los que arrojó al agua y les dió vida, luego se casaron y les asignó diferentes partes para cultivar la tierra.

16 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

En 1539 llegó al territorio de Los Muzos el capitán Luis Lancheros acompañado de 40 infantes y fue atacado por Los Muzos obligándolo a devolverse. Luego de varias expediciones hechas por los españoles, con el ánimo de conquistar esta región, y varias guerras en las que hubo muchas bajas de parte y parte, regresa nuevamente en l559 el capitán Lancheros y funda la Villa de la Santísima Trinidad de Los Muzos, un 20 de febrero, día que el padre Juan Santamaría celebró la primera misa. Siendo este el único pueblo fundado por los españoles en la región, se dice que Muzo fue una villa grande, donde existieron cinco iglesias y un conventillo; la mayoría de estas iglesias se cayeron y lo único que se sabe es que para 1586 aún existía el templo parroquial. Actualmente éste se halla en ruinas y la misa se celebra en un salón contiguo a la iglesia. En l976 al Distrito Parroiquial de Muzo pertenecían varios curatos como los de Coper, Pauna, Yacopí y otros que más tarde desaparecieron. Los españoles sometieron a los indios a extenuantes trabajos para la explotación de las minas de esmeralda. Como testimonio, existen unos túneles por debajo del poblado, con conseucencia funestas porque, hoy día, hay edificios que están seriamente amenazados de derrumbarse porque la tierra se ha hundido y las construcciones están averiadas.

Geografía Muzo está ubicada en la provincia de Occidente de Boyacá, a 50.32 de latitud norte y 74.7 longitud oste. Area, 174 kilómetros cuadrados que cibren 19 veredas. grados centígrados y topografía totalmente quebrada. Limita por el norte con los municipios de Otanche y Borbur, por el sur con el departamento de Cundinamarca, por el oriente con Maripí y Coper y por el occidente con el municipio de Quípama. Tiene una población de 13.800 habitantes. Su economía se basa en la explotación de esmeraldas, la ganadería. Producción menguada de plátano, cítricos, café, maíz, yuca, y caña de azucar.

Infortunadamente, la explotación de esmeraldas trajo serias consecuencias del orden social porque fueron muchas las personas que de diferentes sectores del país confluyeron allí, generando delincuencia. En la actualidad, estas minas ya no producen, se agotaron sus existencias y los foráneos se han ido. Los naturales se dedican a la ganadería y la agricultura, teniendo en la actualidad gran producción ganadera, destacándose las de Guillermo Porras, Luis Romero, Hernando López, Lino de J. Campos, Jaime Pachón y otros más.

Generalidades Veredas: Paunita, Betania, Guazo, Cajón, La Peña, Egidios, Niausa, Guadualón, Aguita Alta, La Cañada, Mísucha, Sábripa, Pedregal, Cuincha, Isabí, Suratá, Verdun, Tablón y Cuacua.

Educación: Cuenta con el Colegio Departamental Mixto San Marcos, que alberga a 600 alumnos; además, el colegio de primaria Divino Niño Jesús; posee 22 escuelas rurales, una urbana; cuenta con servicio de educación superior a distancia y se promueve la educación presencial.

Salud: Tiene un hospital bien dotado con personal médico y paramédico y tres centros de salud en el área rural.

Telefonía: Existen unas modernas instalaciones de telecom y servicios de abonados para los habitantes. Igualmente, teléfonos públicos.

Vías: Se construyen varias vías de intercomunicación veredal. El problema preocupante, en este aspecto, es la vía principal que es intransitable. No ha habido respuesta positiva por el Gobierno a pesar de las contínuas peticiones de sus gentes.

Acueducto: No tiene planta de tratameinto. Es urgente la ampliación y remodelación de las redes y la planta existente. Se requeire construir acueductos veredales. El servicio de alcantarillado es deficiente y el de servico de energía es pésimo por las contínuas interrupciones.

Festividades: Sobresale la fiesta de El Jueves de Corpus. Igualmente, la fiesta del Divino Niño, en el mes de septiembre. El primer sábado de Octubre se celebra la fiesta de la patrona, Nuestra Señora de La Naval. EL 20 de febrero se celebra la fiesta de la fundación de Muzo.

Alcaldes Populares: Joaquín Pablo Suavita Armero, William Alfonso Nandar M., Carlos Germán Maecha y Omar Ernesto Manta Padilla (actual).

En esta pobación de destaca En Muzo nació el Comité de Ganaderos del Occidente. Se adelanta la construcción de un aeropuerto con el propósito de proyectar esta ciudad como lugar turístico en el occcidente boyacense. Paralelamente, se proyecta la construcción de una iglesia, obra que demandará la inversión de 700 millones de pesos. También, se construirá un centro pastoral, una droguería equipada de consultorio médico y odontológico para atención exclusiva de gentes de escasos recursos económicos; obras estas promovidas por el sacerdote Hernando León Jiménez. Además, las religiosas de la comunidad de Nuestra Señora de Nazareth tienen un Centro de Información Integral donde se capacitan a más de 80 señoras en modistería y otras manualidades. De otro lado, el Sena dicta importantes cursos sobre lácteos y técnicas agropecuarias para la creación de microempresas.

Temperatura: 25 grados c.

Altura sobre el nivel del mar: 815 metros.

Población. 15.000 habitantes.

Presupuesto para l996: 916 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.