Secciones
Síguenos en:
‘Blindan’ elecciones en Magangué

‘Blindan’ elecciones en Magangué

La Registraduría Nacional anunció ayer que enviará funcionarios desde Bogotá para ‘blindar’ las elecciones en las que se escogerá al nuevo alcalde de Magangué (Bolívar), el próximo domingo.

Alfonso Portela, director de Gestión Electoral de la Registraduría, dijo que “la medida busca darle mayor transparencia al proceso”, el cual se ha visto empañado por las denuncias de una posible participación en política de la empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘la Gata’.

Hace dos semanas, el senador Gustavo Petro denunció que algunos habitantes de ese municipio habían advertido de la presencia de López en eventos de carácter político, para respaldar la aspiración del candidato de Apertura Liberal, Arsecio Pérez. Indicaron, por ejemplo, que ‘la Gata’ participó en una caravana.

En entrevista con La W Radio, López negó su participación en ese evento.

La semana pasada, la revista Cambio reveló que López, quien está acusada por la Fiscalía de la muerte de uno de sus trabajadores, fue detenida en un retén de la Policía en Magangué. Sin embargo, ella mostró un certificado de un fiscal que suspendía la medida de aseguramiento en su contra, debido, según ella, a sus quebrantos de salud, por lo cual los uniformados no tuvieron otra opción que dejarla ir.

Las medidas Las medidas que adoptará la Registraduría para ‘blindar’ las elecciones incluye una herramienta que le permitirá a la organización electoral “individualizar al elector”, es decir, registrarlo de tal forma que se evita una suplantación del sufragante.

Los representantes de los partidos que participen en las elecciones del domingo podrán conocer las planillas que llenarán los jurados de cada mesa, gracias a un dispositivo electrónico. La información se podrá descargar de la página web de la Registraduría.

Los candidatos En las elecciones para nuevo alcalde de Magangué competirán, además de Arsecio Pérez (Apertura Liberal), Marcelo Torres (Polo Democrático Alternativo), Hernando Padauí Álvarez (Cambio Radical), Javier Vásquez Hernández ( Partido de ‘la U’), Héctor Posso (Alianza Social Indígena) y Johnny Hernández Aguas (Alas-Equipo Colombia).

Las votaciones del próximo domingo se dan luego que la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del médico y ex concejal de la localidad Anuar Arana Gechen, del Movimiento Comunitario por la Restauración Social de Magangué, quien, según el Tribunal, violó el régimen de inhabilidades.

En los últimos años, Magangué se ha convertido en el fortín económico y político de la empresaria López. Incluso, su hijo Jorge Luis Alfonso López logró un cupo en el Congreso.

López ha negado, de manera insistente, que tenga influencia en este municipio.

Impacto del freno a inscripción de cédulas REDACCIÓN POLÍTICA Los colombianos que viven en el exterior y los ciudadanos que han cambiado su lugar de residencia en los últimos dos años serán los más afectados por la suspensión de la inscripción de cédulas, que anunció la Registraduría Nacional, esta semana.

Así lo confirmó ayer el director de Gestión Electoral de la entidad, Alfonso Portela, quien agregó que en las elecciones parlamentarias del próximo 14 de marzo no podrán votar los ciudadanos que viven fuera del país que no inscribieron su cédula antes de diciembre del 2005, cuando se realizó la última jornada para ellos.

El miércoles, la Registraduría anunció la suspensión indefinida de la inscripción de cédulas debido a que de los más de 28 mil millones de pesos que le pidió al Ministerio de Hacienda, este sólo le ha girado 3 mil millones.

La entidad planeaba comenzar el proceso de inscripción el próximo 15 de julio y terminarlo dos meses después, es decir, el 15 de septiembre.

Portela aseguró, además, que la inscripción de cédulas no tiene ninguna relación con la conformación del censo electoral.

“Desde 1988, conforme a una ley, todos los colombianos que cumplen 18 años y hacen el trámite de su cédula, inmediatamente ingresan al censo electoral”, dijo el Director de Gestión Electoral.

Y añadió que la inscripción de cédulas “es un proceso lógico que, cada vez que hay elecciones, se presenta”.

‘‘Desde 1988, conforme a una ley, todos los colombianos que cumplen 18 años ingresan al censo electoral”.

Alfonso Portela, director de Gestión Electoral

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.