GARANTIZADA ATENCIÓN MÉDICA EN LOS JUEGOS

GARANTIZADA ATENCIÓN MÉDICA EN LOS JUEGOS

Llegó la hora cero para los Primeros Juegos del Océano Pacífico y las autoridades de salud Municipal y Departamental, así como los organismos de socorro, están listos para cualquier eventualidad.

23 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El plan operativo de salud y emergencia que cubrirá a deportistas, turistas y ciudadanos, definido por las autoridades de Salud Pública se aplicará en Cali y Buenaventura, las sedes de los juegos en el Valle del Cauca.

Todo está preparado y no se ha descuidado un solo detalle para dar comienzo hoy, a las 3:00 de la tarde, tres horas antes de que se inauguren las justas deportivas, dice la coordinadora médica de los Juegos, Carmen Elisa Medina.

El plan de salud en el que participarán más de 300 funcionarios entre médicos, enfermeras, paramédicos, socorristas y promotores de saneamiento, comprende acciones de carácter higiénico-sanitarias, de prevención y de atención médica para más de 3.000 personas.

Pese a que las instituciones de salud han sido declaradas en alerta amarilla, los titulares de las dependencias garantizan la atención médica permanente en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

Los 1.035 funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal que entraron en asamblea el miércoles pasado decidieron que continuarán en sus ocupaciones respectivas para no causar traumatismos en la ciudad mientras se resuelve la asignación de prestaciones extralegales por parte de la Administración.

Por otra parte, cerca de 300 residentes del Hospital Universitario del Valle levantaron el cese de actividades que venían desarrollando debido a que el Ministerio de Salud reglamentó la asignación de becas-crédito como un ayuda en la carga económica de sus especializaciones, y esperan los recursos para los próximos días.

Controles en salud Cali contará con una red de comunicaciones que permitirá tener un control estricto en todos los aspectos.

Los seis escenarios deportivos que albergarán a deportistas y aficionados contarán con personal de emergencia que operará dentro y fuera, permanentemente.

En la pista del estadio Pascual Guerrero se contará con dos médicos y dos socorristas de la Cruz Roja; en la gradería seis unidades de la Cruz Roja, 20 de la Defensa Civil y cuatro radioaficionados que se encargarán de las eventualidades que se presenten con el público.

Los deportistas contarán con un médico, cuatro paramédicos del Hospital Universitario del Valle, dos socorristas y personal de enfermería.

Cada escenario contará con un equipo médico y ambulancias.

Se destinó el callejón entre el estadio y el coliseo Evangelista Mora como estacionamiento de cinco ambulancias medicalizadas en donde se atenderá a los pacientes. Además en este sector se montará un triage o zona de atención, para valorar el estado de salud de los pacientes que tengan problemas durante el evento.

La Secretaría de Salud Municipal estableció un plano de prevención y control de alimentos que será ejecutado por la Unidad Ejecutora de Saneamiento número uno. Habrá contacto permanente con la Línea de Toxicología.

Los controles se extenderán hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en donde se prestará atención médica permanente, control de alimentos, saneamiento ambiental dentro y fuera del aeropuerto. Cada seis horas se incinerarán los residuos que queden de los traslados de pasajeros.

Durante la inauguración la Cruz Roja tiene prevista algunas especiales en sus instalaciones.

El Banco de Sangre está abastecido y cuenta con el tipo de sangre del Presidente de la República en caso de emergencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.