Secciones
Síguenos en:
Colombia, México y Panamá crean ‘gran alianza’ para enfrentar el narcotráfico

Colombia, México y Panamá crean ‘gran alianza’ para enfrentar el narcotráfico

El nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se perfiló ayer como un nuevo aliado de los Gobiernos de Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, en la lucha contra el narcotráfico.

En el marco de la posesión del panameño, los tres mandatarios desayunaron y al mediodía se encontraron de nuevo para oficializar la voluntad política de sus Gobiernos: “Hemos decidido que Panamá se va a incorporar de una forma activa en la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico, la ‘narcomafia’ y el crimen que impera por nuestra región”, dijo Martinelli.

El presidente Uribe, a su turno, manifestó su satisfacción y dijo que Colombia “se siente muy bien acompañada en esta lucha en la compañía de Panamá y México para que vayamos (...) teniendo éxito en esa tarea de ir derrotando el crimen organizado”.

El presidente Calderón aseguró que con sus colegas fue acordada “una gran alianza” contra las organizaciones criminales. Agregó que los tres están dispuestos a compartir experiencias y conocer más “la muy positiva experiencia del presidente Uribe, que ha marcado un cambio muy claro en Colombia”.

Sólo en el último mes, la Policía de Colombia reportó que confiscó 15 millones de dólares del narcotráfico, después de descubrir dos nuevas rutas para el envío de estos productos ilícitos, una de ellas vía México, país que vive una crítica situación por cuenta de la violencia que propician los carteles de la droga en ese país.

En su posesión, Martinelli dejó clara su inclinación política en la región, no sólo por el pacto hecho con Uribe y Calderón, cuyos Gobiernos son vistos de derecha, sino porque prometió hacer lo posible “para avanzar en los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico de Latinoamérica”.

Legalización El nuevo mandatario panameño también se comprometió con Uribe a facilitar, bajo ciertas condiciones, la regularización de colombianos ilegales que residen en Panamá, y que se calculan en unos 100 mil.

“(Martinelli) ha tenido un gesto que nosotros agradecemos mucho: es el compromiso de darles legalidad en su estadía en Panamá a ciudadanos que cumplan con una serie de requisitos”, dijo Uribe el martes por la noche, cuando llegó a Panamá y tuvo una primera reunión bilateral con el nuevo jefe de Estado.

El anuncio se produce meses después de que las autoridades panameñas analizaban la posibilidad de imponer el requisito de visa a los colombianos que ingresen al vecino país.

*Con información de agencias .

‘‘Hemos decidido que Panamá se va a incorporar de una forma activa en la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico”.

Ricardo Martinelli, nuevo presidente de Panamá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.