EUROVALORES PRESENTÓ RECURSO DE REPOSICIÓN

EUROVALORES PRESENTÓ RECURSO DE REPOSICIÓN

Eurovalores presentó recurso de reposición ante la Superintendencia de Valores con el objeto de pedir la nulidad del fallo que la obligó a suspender sus actividades.

23 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según el documento enviado por el abogado y el presidente de Eurovalores, Andrés Espinosa, al Superintendente de Valores y al Ministro de Hacienda, la firma no conoció todas las pruebas que La Superintendencia de Valores utilizó para tomar la decisión de liquidar y tomar posesión de los bienes de la firma.

Por ello, Eurovalores considera que se violó el debido proceso.

La firma niega que en las negociaciones por 19.900 millones de pesos realizadas con la Caja Nacional de Previsión se hubiesen presentado irregularidades.

Además, Eurovalores asegura que Ahorramás no perdió 3.000 millones de pesos, sino que ese fue el costo que la entidad tuvo que asumir por la captación en la que partició Eurovalores como intermediario.

Los siguientes son algunos de los apartes del documento: Interpongo recurso de reposición contra la Resolución 460 del 12 de junio de 1995, que fue notificada a mi poderante el día 13 del mismo mes y año.

Para conseguir que en lugar de la providencia que en ella se contiene, se restablezca a Eurovalores S.A. en sus prerrogativas y derechos, sometiéndola a los requisitos de control y vigilancia que a la Superintendencia le parezcan pertinentes e inclusive, si fuere ese el caso, imponiéndole las sanciones disciplinarias que correspondan a las irregularidades formales en que hubiere incurrido.

Impugno la Resolución 460, por los siguientes motivos fundamentales: 1. En esta actuación administrativa se han violado flagrantemente las reglas constitucionales del debido proceso.

2. No hay congruencia alguna entre el requerimiento del cual Eurovalores se defendió ante la Superintendencia y la decisión con que ha terminado este proceso. Esa falta de congruencia indica a las claras la existencia de una desviación de poder y que por lo mismo la Resolución 460 debe revocarse.

3. No se ha cumplido ninguna de las causales por las cuales puede el Superintendente tomar posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la sociedad y proceder a su liquidación definitiva.

4. La Superintendencia le ha dado una equivocada valoración a los hechos de los que se desprenden imputaciones contra Eurovalores. Esos hechos fueron fundamentalmente los siguientes: A. Las operaciones carrusel celebradas por orden y cuenta de la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramas. Como se demostrará en este alegato, no son fundadas las acusaciones de Ahorramas contra Eurovalores.

B. La supuesta pérdida injustificada de dineros de la Caja Nacional de Previsión, que habría sido desatendida por Eurovalores y resultado víctima de su apetito de lucro. Como se demostrará, nada perdió la Caja Nacional de Previsión y Eurovalores cumplió en este punto y de manera estricta sus obligaciones.

C. La toma de posición propia en operaciones de Bolsa. Esta acusación se contrae a los negocios celebrados por Eurovalores con la sociedad Valoresa. Como va a probarse, en ningún momento Eurovalores tomó posición propia en las compras y ventas de papeles efectuadas por Valoresa Ltda.

D. Problemas contables y tributarios de Eurovalores. Se trata de una acusación sorprendente y sorpresiva, de la cual Eurovalores no puede defenderse. En efecto, el señor Superintendente acusa a la sociedad que represento de actos irregulares, pero al propio tiempo le quita sus archivos y documentos, separa físicamente a los administradores de la sociedad y luego los invita a que se defiendan o defiendan a la sociedad de actos supuestamente irregulares. No solo las acusaciones nada tienen que ver con el mercado público de valores, sino que la manera como se ventilan representa una nueva y brutal transgresión contra las reglas del debido proceso y el derecho a la defensa que tiene cualquier ciudadano de acuerdo con la Constitución Colombiana.

La Superintendencia de Valores se ha llevado de calle las garantías constitucionales que el artículo 29 de la Carta otorga a los ciudadanos frente a las actuaciones del poder público: El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas .

El sistema utilizado en este expediente es digno de los estados policía que cayeron con la cabeza de Luis XVI y que luego, multiplicados en el mundo de los viejos totalitarios no subsisten sino como rarezas en vía de extinción.

En esta actuación administrativa , mi cliente tenía derecho a un debido proceso público y a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra .

Pero vino la sorpresa de la que difícilmente se recuperará la conciencia crítica de los colombianos que creen en el Derecho. Sin completar la visita, sin interrogatorio, sobre la base de un expediente secreto y sin oportunidad para controvertir las pruebas que lo condenan, Eurovalores y su gente han sido colocados en la picota pública, se les ha arrebatado su patrimonio moral, se les ha confiscado de hecho sus bienes y se les ha impedido el ejercicio de su profesión.

La consecuencia de las pruebas secretas, no controvertidas, está señalada por la misma Constitución Nacional y por fortuna en el mismo artículo para no buscarla muy lejos: Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso .

Señor Superintendente: es nula el acta parcial, o definitiva, si existe y quién lo sabe, de la visita practicada a Eurovalores por no haberle sido corrida en traslado a los afectados.

No tuvo, pues, señor superintendente, el comedimiento de notificarle a Eurovalores que estaba examinando la posibilidad de condenarlo a la peor de las penas previstas en el estatuto financiero sino que llegó directamente a la conclusión de que esa era la pena merecida dentro de un proceso iniciado sobre supuestos fácticos y jurídicos enteramente distintos.

Usted no puede, en ningún caso y por ninguna circunstancia, tomar posesión de Eurovalores y liquidarla con apoyo en las causales en que los hizo, sino demostrando que Eurovalores persistía, perseveraba, continuaba o no daba el brazo torcer después de sus requerimientos y advertencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.