SE APAGO LA VOZ DE RUEDA C.

SE APAGO LA VOZ DE RUEDA C.

Su voz era gruesa. Marcaba demasiado las eses de las palabras. Cuando diparaba su carga de frases frente al micrófono, de su garganta salía una especie de huracán silbando goles y pedalazos...

23 de junio 1995 , 12:00 a.m.

Carlos Arturo Rueda Calderón fue eso, un huracán que a lo largo de sus 77 años de vida (había nacido el 28 de octubre de 1918 en San José de Costa Rica), se puso unos guantes de boxeo para ser un champion mundial, armarse de una bate para disparar hits como Baby Ruth; subirse a las tarimas de los bares y cafés para ponerse el saco cruzado y emular a Gardel cantando tangos...

Esa energía, esa increíble vitalidad, lo hizo presentador musical, vendedor de cajones en una funeraria, amante de las carreras de caballos, empleado público, locutor, periodista...

La terquedad fue su siempre su aliada, tal y como lo era el cigarrillo sin filtro que colgaba de sus labios o la fría cerveza, esa infaltable compañera en la mesa, cuando se reunía a tertuliar con sus amigos o asistía a un coctel, a los que nunca llegó de corbata, prenda a la que sencillamente nunca le gastó un centavo. La aborrecía.

Esa pasión con la que encaró la vida lo llevó a inventarse la locución deportiva en Colombia. Así de simple, Carlos Arturo Rueda C. se inventó ese oficio en el país.

Pudo más su vocación por contar el deporte desde un micrófono que las palabras que alguna vez su padre le dijo, al descubrirle su pasión por la locución: Mijo -apuntó don Alfonso- la locución es una profesión respetable, pero es un trabajo de gente de farándula que se la pasa tomando trago...

Pero más que alcohol, El Campeón Carlos Arturo, lo que hizo fue tomarse la radio colombiana para describir tramo a tramo, gol a gol, la historia más hermosa del inicio del deporte Colombiano.

En su trabajo se destacó por tres cosas: la creatividad de sus frases, la velocidad de su relato y por los apodos que le puso a todo mundo.

La lealtad con sus amigos y con su oficio fue otra de sus virtudes, solo superada por el amor por sus hijos (Norma, Carlos Alberto y Germán).

Esa condición de pionero lo convirtió, como sin querer, en el maestro de los locutores nacionales que aún hoy, casi 50 años después, repiten las frases que creó El Colorado y alargan el sonoro grito de goooool , que impuso en la era dorada del balompié criollo.

Además de inventarse la locución deportiva, fue el hacedor de las primeras transmisiones a remoto, de poste en poste telefónico, de cable en cable, de carro en carro, de pueblo en pueblo.

Como fuera, así abusara de la imaginación, nunca dejó a sus oyentes sin saber que pasaba al final de una etapa ciclística o de un partido de fútbol. Prefería hacer gala de ese recurso que es la fantasía que dejar en ascuas a una nación que esperaba ansiosa las escaladas de Ramón Hoyos, Efraín Forero, Rubén Darío Gómez o Martín Emilio Rodríguez; o los malabares que hacían con la pelota Alfredo D Stéfano, Walter Perazzo, Adolfo Pedernera, Marino Klinger o Marcos Coll.

Mejor dicho, Carlos Arturo Rueda fue un aventurero, un visionario, una especie de Julio Verne de la radio y el periodismo deportivo en el país. La persona que soñó con transmitir los grandes certámenes del deporte nacional en el momento y lugar donde se sucedían.

La única diferencia con Verne, es que El Campeón sí pudo ver y hacer realidad sus ilusiones y con ellas, hizo ver a los que le oían por un transistor de pilas o una radiola de tubos las carreteras de piedra y polvo o las sacudidas de la red al llegar la anotación.

Ayer murió El Campeón . Pero siempre estará presente en cada gol, en cada llegada a Riosucio, la perla del Ingrumá . O lo que es mejor, estará cada vez en que un niño tenga en sus pies un balón de fútbol y narre , hilvanando desordenadamente los nombre de sus ídolos, un imaginario clásico , que terminará sin duda en un emocionante gol, gol goooooool, goool de Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.