Máquina TV: ‘Todo por la plata’

Máquina TV: ‘Todo por la plata’

¡Existimos! Producimos televisión para el mundo. Pero, ¿a qué precio? “Somos unos duros para hacer ficción televisiva. Todos quieren venir aquí”, eso dicen nuestros ejecutivos de éxito. Todos quieren que le hagamos programas: Telemundo, Fox, Sony… ¿Por qué? Porque hemos desarrollado un modelo de producción efectivo; un saber hacer que mezcla talento, industria y explotación laboral.

29 de junio 2009 , 12:00 a.m.

Somos productores medios: ni tan brillantes como los brasileños ni tan melodramáticos como los mejicanos ni tan urbanos como los argentinos.

Mostramos algo de exteriores, nos dejamos imponer estrellas mejicanas y les damos un toque sutil de realidad. Sabemos la fórmula promedio. Y eso es experiencia que vale para competir. La otra verdad es que cobramos poco, que hacemos la televisión mas barata del continente, que lo hacemos por poco.

¿Y cómo? Explotando a los técnicos y a la gente de producción, maltratando actores y realizadores. Pagamos mal y hacemos que trabajen mucho, tenemos jornadas eternas de grabación, nuestros actores cobran muy poquito, los productores se regalan, a los directores apenas si les queda tiempo para mover las cámaras y encuadrar. El mayor presupuesto se va en los actores internacionales que traen; ellos y ellas representan más del 50% del costo de una producción “internacional”. Así que lo que vendemos es nuestra “explotación laboral” y nuestra “esclavitud creativa” como “valor de competencia”.

El resultado: somos maquiladores; los mejores del continente; hacemos telenovelas y series y cobramos poco porque pagamos mal, muy mal a la gente.

Y lo peor es que los que trabajan en televisión se sienten orgullosos de su esclavitud… porque en televisión a la gente se le paga con el ego.

La esperanza está en que la CNTV y el Congreso y el gobierno creen una ley de defensa de los trabajadores de medios, que regule las condiciones sociales mínimas de trabajo: tiempos, salarios, seguridad social, derechos laborales. Por ahora, circula una ley de actores en el Congreso, ojala sea una realidad. Pero se requiere que en la misma ley entren técnicos, productores, libretistas y realizadores.

orincon61@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.