PIDEN PREVENIR, MÁS QUE SANCIONAR

PIDEN PREVENIR, MÁS QUE SANCIONAR

Debe haber una mayor coordinación en las acciones que emprenden las Alcaldías Locales y los comandantes de las estaciones de Policía en lo que respecta al manejo del espacio público y el cierre de establecimientos.

23 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El Código de Policía y las acciones que se emprendan por parte de la institución deben estar encaminadas más hacia la prevención del delito, el restablecimiento del orden y la protección de los derechos de los ciudadanos, que hacia la sanción y la represión.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se obtuvieron ayer en el seminario Constitución Política y Código de Policía que se llevó a cabo durante dos días con el objetivo de aproximar a los alcaldes locales y las autoridades policivas en materia de aplicación del Código de Policía, así como también para hacer una crítica a este instrumento.

El seminario contó con la participación de expositores conocedores de la materia, dentro de los que estaban el comandante de la Policía Metropolitana, General Luis Ernesto Gilibert Vargas, el ex director de la Policía, General Victor Delgado Mallarino y el ex procurador delegado para el Ministerio Público, Fernando Navas Talero, el comandante del Distrito No. 2 de Policía, coronel Luis Enrique Flórez, entre otros.

Dentro de las críticas que se hicieron ayer a la aplicación del Código de Policía, el coronel Flórez señaló que es muy importante que haya una mayor comunicación y coordinación con las Alcaldías Locales en materia de cierre de establecimientos y recuperación del espacio público.

Según el coronel Flórez, existen operaciones de sellamientos de establecimientos, como discotecas y bares, en los que es muy importante que la Alcaldía local imponga cierres definitivos o no expida permisos especiales que vayan en contra de ciertas normas.

Por ejemplo hay casos en los que vamos a sellar una discoteca por estar abierta hasta más allá de las 3 de la mañana y nos encontramos con que los establecimientos tienen permisos especiales de la Alcaldía local para estar abiertos hasta más tarde , señaló el coronel Flórez Según él, en otras oportunidades lo que ocurre es que un local que reincide en la transgresión de una norma, debe ser sellado definitivamente, y esta es una atribución que le corresponde a la Alcaldía Local.

Situaciones similares ocurren en materia de recuperación del espacio público, pues algunos vendedores ambulantes que son retirados por la Policía, vuelven allí y recuperan sus mercancías a los pocos días en las Alcaldías.

Sin embargo, en esta materia hemos avanzado porque durante este año, en las diferentes localidades ya se han hecho 12 operaciones de recuperación de espacio. Y actualmente se puede caminar más libremente en Kennedy, san andresitos y el 7 de agosto, entre otros lugares , dijo el coronel Flórez.

Por su parte, Navas Talero hizo críticas al Código y señaló que la actuación de la Policía debería estar dirigida más hacia la protección de los derechos que hacia las sanciones por violar las normas.

La Policía debería cumplir con una labor de prevención del delito, hacer un trabajo para evitar la violación de los derechos y no la de imponer castigos cuando los actos ya han sido cometidos y no se le puede enmendar el daño a quien ha sido víctima , dijo Navas Talero.

Por su parte, en el seminario estuvieron presentes aproximadamente unos seis alcaldes locales, que dijeron que les parecía muy útil recibir instrucción en esta materia para evitar atropellos a los derechos humanos y para que puedan trabajar más de cerca con la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.