ECOPETROL VA POR OTRO CUSIANA

ECOPETROL VA POR OTRO CUSIANA

Comenzó a despejarse la expectativa del tamaño que tendría el nuevo campo petrolero que va a perforar Ecopetrol en el oriente de Cundinamarca, en la región de Medina.

23 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por primera vez desde que anunció que no se asociaría con ninguna multinacional del negocio para explorar ese campo, la empresa estatal reveló que por medio del pozo Coporo se busca un yacimiento que puede tener 1.300 millones de barriles de petróleo. Es decir, la misma magnitud de Cusiana, descubierto por la British hace cuatro años.

De todas maneras, las verdaderas reservas de Coporo solo podrán conocerse cuando se hayan perforado por lo menos dos pozos. El primer pozo comenzará a perforarse el próximo 6 de agosto y se estima que debe alcanzar una profundidad de 18.200 pies (cinco kilómetros y medio). En la exploración, se invertirán 35 millones de dólares.

De la misma magnitud de Cusiana. Así es el nuevo yacimiento petrolero que Ecopetrol ha proyectado encontrar en una extensa área del piedemonte llanero, en el oriente del departamento de Cundinamarca.

Según los primeros estimativos de la petrolera estatal, divulgados en un documento oficial hecho público ayer, el nuevo yacimiento de nombre Coporo, contiene alrededor de 1.300 millones de barriles de hidrocarburos, es decir sería de similar tamaño que el campo Cusiana, descubierto por la British Petroleum en 1991.

Sin embargo, esos cálculos de Ecopetrol se basan en los indicios arrojados por los resultados de la sísmica, una técnica de exploración que determina en qué zonas de una determinada área puede haber depósitos de hidrocarburos.

De todas maneras, las verdaderas reservas de Coporo solo podrán conocerse cuando se hayan perforado por lo menos dos pozos. El primer pozo comenzará a perforarse el próximo 6 de agosto y se estima que debe alcanzar una profundidad de 18.200 pies (un poco más de cinco kilómetros y medio).

A esa profundidad, el taladro perforador deberá tocar las formaciones geológicas denominadas Mirador, Barco y Guadalupe, donde se encuentran localizadas las que los técnicos denominan trampas o esponjas , rocas y restos de fósiles que contienen los hidrocarburos (petróleo o gas).

Los taladros y equipos que se utilizarán ya están siendo importados y por el momento Ecopetrol ha iniciado la adecuación del área a través de la construcción de caminos de penetración y de una serie de obras civiles que permitirán agilizar la exploración.

En la exploración, la estatal petrolera deberá invertir cerca de 35 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesos).

De acuerdo con los cronogramas oficiales, la perforación del primer pozo tardará nueve meses, lo que indica que para mayo del próximo año se habrá resuelto el primer gran dilema: cuál es el potencial petrolero de la zona.

Tras de lo que ahora está Ecopetrol es de potenciales yacimientos que pueden tener un manto hasta de mil pies de espesor (350 metros) con grandes posibilidades de encontrar petróleo y gas. Se busca un yacimiento de aproximadamente 1.300 millones de barriles , dijo un informe de la compañía.

El yacimiento está localizado en el bloque Medina, piedemonte de la cordillera oriental en los límites de los departamentos de Cundinamarca y Casanare, 90 kilómetros al sur del bloque donde fueron hallados los campos de Cusiana y Cupiagua.

Coporo está a 100 kilómetros al oriente de Bogotá, a una altura de 535 kilómetros sobre el nivel del mar.

Operación directa A diferencia de otros importantes hallazgos hechos en el piedemonte llanero, Coporo sería un descubrimiento exclusivo de Ecopetrol, es decir que los gastos que demande su búsqueda y las inversiones para su desarrollo tendrían que ser asumidas en su totalidad por la empresa estatal, en representación de la Nación.

En Cusiana, Cupiagua, Volcanera y Floreña, en cambio, Ecopetrol está asociada a la British Petroleum y otras multinacionales y deberá compartir con ellas los costos y las utilidades de acuerdo con lo determinado por el contrato de asociación.

En esta ocasión Coporo se inscribe dentro de lo que se denomina la exploración directa, que efectúa la empresa estatal a riesgo propio, en aquellas zonas que se ha reservado para explorar.

Estas áreas de reserva han sido seleccionadas por Ecopetrol, luego de que algunas evaluaciones que arrojaron las investigaciones geológicas realizadas en los años anteriores.

Estas evaluaciones se denominan labores de sísmica, es decir actividades mediante las cuales se generan temblores artificiales en un área para crear ondas que luego son captadas por sismógrafos, en los cuales se dibuja un registro gráfico del interior de la tierra.

A voltear la historia Con Coporo, Ecopetrol acaba de lanzar un desafío contra su propio destino.

En sus 45 años de historia, la petrolera estatal no ha encontrado un yacimiento de hidrocarburos de gran magnitud, pero ahora tiene una fe ciega de que llegó la hora de cambiar la historia.

De hecho, el año pasado la compañía inició la perforación de cuatro nuevos pozos en diferentes áreas del territorio nacional para buscar nuevas reservas.

Se trató de los pozos Coronado, Galerón, Luna Roja y Media Luna, todos ubicados en la región de los llanos orientales (al sur del Meta) y del Magdalena Medio.

En Coporo, el informe oficial indica que para su perforación Ecopetrol no ha escatimado esfuerzos humanos, técnicos ni económicos.

Asimismo, señala que se ha tenido en cuenta la tecnología más moderna disponible en los mercados nacional e internacional.

En el proyecto se cuenta además con la asesoría de la British Petroleum, operadora de los principales descubrimientos de los últimos años en el piedemonte llanero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.