Secciones
Síguenos en:
Obama y Uribe hablarán de comercio, seguridad y energía

Obama y Uribe hablarán de comercio, seguridad y energía

Bogotá/ EFE. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunirán en Washington este lunes para hablar de cómo profundizar la cooperación en áreas diversas como comercio, lucha contra el terrorismo y energía, en su primera reunión, cuya agenda será abierta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2009 , 12:00 a. m.

“Tenemos temas en cooperación, en materia de narcotráfico, lucha contra el terrorismo y desarrollo de energías limpias. El año pasado firmamos un memorando de entendimiento para ver cómo desarrollamos el área de energías limpias sostenibles en el tema de los biocombustibles”, subrayó el canciller, Jaime Bermúdez.

Bermúdez agregó que asuntos como el Tratado de Libre Comercio bilateral y los mecanismos de cooperación en educación también serán tratados por Obama y Uribe.

Por su parte la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, dijo que de la reunión de Uribe con Obama va a salir un esquema de trabajo, unos compromisos de trabajo conjuntos que son muy importantes.

“Barack Obama viene pidiendo que trabajemos en toda la región en distintos temas como el de la seguridad nacional, la lucha contra las drogas, el cambio climático y la educación”, dijo la diplomática.

Barco precisó que ese encuentro va permitir a Colombia dar a conocer a Obama la manera en que se apoya a la región en temas de seguridad, educación y energía.

“Nos va a permitir mostrar cómo podemos ser unos socios y trabajar con ellos (Estados Unidos) en la región”, agregó.

La embajadora colombiana agregó que será una conversación muy rica, que es lo que se busca con esos primeros encuentros, es decir, un diálogo de intercambio de perspectivas y propuestas. Uribe llegará el domingo por la noche a Washington y será recibido la tarde siguiente en la Casa Blanca.

El TLC entre los dos países está pendiente de la ratificación en el Congreso de Estados Unidos, donde hay congresistas que se oponen mientras no mejore la situación de los derechos humanos y se trabaje para evitar la impunidad de los asesinatos de sindicalistas en Colombia.

''Obama viene pidiendo que trabajemos unidos en distintos temas como el de la seguridad nacional”. CAROLINA BARCO, EMBAJADORA EN E.U.

Reunión con organismos.

Uribe tendrá el lunes un almuerzo con los principales dirigentes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos, para hablar sobre la economía mundial.

El martes Uribe viajará a Panamá para poder estar en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Ricardo Martinelli

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.